Noticias

La poesía brasileña como influencia

Eduardo Langagne ofreció la charla Vinicius de Moraes: Poeta de Dos Senderos.

 

Zocalo.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El escritor Eduardo Langagne tuvo su primer acercamiento con la literatura, con las ganas de escribir, gracias a la música. A esta infancia llena de canciones habría que sumarle los maestros de la secundaria, que le enseñaron los versos clásicos y buenas lecturas.

“Tiene que ver con la canción y desde luego con el aprendizaje que tenemos desde la cuna. Mamá cantó toda la vida y uno estuvo oyendo eso todo el tiempo, y de alguna manera la formación en la escuela ayuda”, expresa el autor de Donde Habita el Cangrejo, libro de poemas que le valió el Premio de Poesía Casa de las Américas en 1980.

El escritor estuvo en la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC), donde ofreció la charla Vinicius de Moraes: Poeta de Dos Senderos. Precisamente la poesía brasileña ha tenido una fuerte influencia en el trabaja poético de Langagne, a quien le gustaría pensar que su propia escritura tiene cercanía con Manuel Bandeira y Carlos Drummond de Andrade.

“Me gustaría tener una cercanía con la poesía más novedosa en su momento, como de Paulo Leminski que fue un autor singular que ahora tenemos que seguir leyendo. Tuve una amistad con Ledo Ivo, una cercanía cada año que el venía a México me encontraba con él”, comenta en entrevista con Zócalo.

Existen claras diferencias entre el desarrollo de la literatura del país sudamericana en relación con sus vecinos. En este desarrollo, apunta Langagne, las letras cohabitaron con otras expresiones artísticas.

“El modernismo brasileño es distinto, nace en otro momento diferente al de lengua española, pero sí tiene que ver con un potencial creativo que quería renovar fuertemente todos los campos del arte. El modernismo brasileño tiene que ver con Anita Malfatti y sus cuadros, hasta tiene que ver con conceptos de arquitectura. Cuando se va a crear Brasilia hay también un trabajo de arquitectura muy creativo que podría haber nacido de ese modernismo como gran ruptura”, complementa.

0 comments on “La poesía brasileña como influencia

Deja un comentario