Noticias

Músicos bosnios mantienen viva la lengua sefardí

Los judíos sefardíes de Bosnia mantuvieron vivo su idioma desde que fueron expulsados de España a fines del Siglo XV y hallaron un hogar en Sarajevo, pero en la actualidad su lengua es hablada solamente por un puñado de ancianos de la ciudad.

 

madridpress.com

Aún así, el ladino o judeoespañol se está convirtiendo en una inspiración para músicos de Bosnia, un país con muchas divisiones étnicas.

“El ladino como lengua está muriendo incluso en las comunidades predominantemente judías, pero nuestra obligación aquí es mantener nuestra herencia compartida y preservarlo al menos en nuestra música”, dijo Tijana Vignjevic, una profesora de música y líder del grupo coral Corona.

El Corona, cuyos siete miembros provienen de diferentes grupos étnicos de Bosnia, combina el relato de cuentos con cantos a capela y un toque de modernidad en su repertorio. El grupo fue uno de los cuatro que interpretó canciones sefardíes en el Festival de Jazz de Sarajevo el último fin de semana.

400 AÑOS EN SARAJEVO

La comunidad judía ha jugado un rol significativo en la vida cultural y económica de Sarajevo durante más de 400 años. Expulsados tras la reconquista cristiana de la península ibérica, los judíos encontraron un refugio en la ciudad, que entonces era parte del imperio otomano.

“Sarajevo fue el último bastión de la cultura ladino y sefardí”, dijo el historiador judío Eli Tauber.

En el momento de mayor influencia, Sarajevo tuvo ocho sinagogas que atendían a unos 12.000 judíos. Pero la mayoría fue asesinada durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad fue ocupada por la Alemania nazi. Menos de 1.250 permanecieron allí.

La comunidad judía se recuperó en parte durante la era de la posguerra. Luego sufrió otro golpe con el sangriento colapso de Yugoslavia y la subsiguiente toma de Sarajevo.

Antes de la guerra de 1992-95, la ciudad era una mezcla multiétnica con mezquitas, iglesias y sinagogas conviviendo virtualmente codo a codo. Después de eso, se volvió predominantemente musulmana.

Tauber dijo que sólo dos judíos de Sarajevo de una comunidad de 500 miembros puede hablar ladino pulidamente en la actualidad. Una docena puede entenderlo o conoce algunos romances y proverbios.

Pero los músicos están haciendo su parte para preservar el idioma y la Academia de Música de Sarajevo está educando al menos a varios estudiantes por generación en la investigación de la música ladino, dijo Tauber.

0 comments on “Músicos bosnios mantienen viva la lengua sefardí

Deja un comentario