Reseñas

CRÍTICA LITERARIA: “Escritos para enseñar” de Carolina Tosi

mqltv.com

La comprensión lectora hoy no basta con saber los principios básicos de quiénnarra o quién es el protagonista, sino también hacer entender cómo están construidos en la realidad del escritor y así, comprender el discurso personal. Todo eso y más nos explica, Carolina Tosi en “Escritos para enseñar” de Editorial Planeta.

En la pedagogía nos enseñan las clásicas formas que debemos instruir a los estudiantes en la comprensión lectora: concentración, vocabulario, determinar y dividir la estructura del texto, etc. Y si es cierto que mucho de eso sirve hay algo que no se enseña en la educación básica y secundaria, la literatura comparada.

Desestructurar lo habitual y ver más allá es lo que propone Carolina Tosi. Los libros no solo cuentan una historia, sino muchas, de ahí el “ leer entre líneas”.Si bien se contrapone a ciertas ideas, esto sucede porque hacemos que quienes leen, aprendan a ir más allá de lo básico.

Una de las condiciones de la lógica para aprenderla es, deje los sofismosAlgunos de ellos son: el uso de negritas, usar una gran cantidad de adjetivos, etc. En otras palabras, dejar de condicionar el cerebro propio o del resto.

Debo decir que este es un manual enteramente para lingüistas y pedagogos de castellano, no. No lo es. Si no, para cualquiera que quiera salir de su zona de confort y aprender a ver más allá de los medios, los políticos o la educación. De lo que nosotros presentamos o cómo lo presentamos. Un libro para cualquiera que quiera aprender.

 

Por SABRINA FARÍAS

 

0 comments on “CRÍTICA LITERARIA: “Escritos para enseñar” de Carolina Tosi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: