Noticias

SOS idioma español

diariodenavarra.es

Por Luis Danóber Arboleda García Luis Danóber Arboleda García

La lengua es un ser vivo. Esa condición vital hace que, al igual que cualquier otro ser vivo, experimente cambios y variaciones de manera constante e incesante. Los responsables de tales cambios somos quienes nos valemos de ella para comunicarnos y dadas nuestras limitaciones (por ejemplo, desconocimiento gramatical), los cambios que puede llegar a sufrir el idioma llegan a ser auténticas mutaciones. Por el afán de ser políticamente correctos, acabamos siendo gramatical y lingüísticamente incorrectos y ni falta que hace mencionar lo estéticamente incorrectos que podemos llegar a ser, aunque esto último pueda considerarse subjetivo.

He hablado de prejuicios, como se da el caso con sustantivos invariables en donde el género lo dicta el artículo, por ejemplo, el cantante, la cantante; el testigo, la testigo, etc. Cuando usamos los términos miembro o portavoz terminados en “a” (me niego a escribirlos), estamos pisoteando el idioma y ni qué decir de barbaridades que lo menos que producen es vergüenza ajena como jóvenes terminada en as, (también me niego a escribirla).

Nuestro idioma está siendo víctima por una parte del uso ideológico que le quieren dar los movimientos mal llamados progresistas y la corriente del feminismo con el discurso contra el denominado lenguaje inclusivo en masculino (que da una presencia tácita al femenino, se entiende), pero parece que ignoran que también hay lenguaje inclusivo en femenino (que da una presencia tácita al masculino). Ruego a Dios, por el bien del idioma, que no surja ningún grupo de hombres exigiendo usar términos como periodista, deportista, persona, etc, acabados en “o” (también me niego a escribirlos).
Por desgracia, nuestra lengua también está siendo víctima del ataque político. Llamar bestias a quienes hablan una lengua no merece ni respuesta, máxime cuando esa legua también hace parte del patrimonio cultural de quien ha usado ese calificativo.

Invito muy cordialmente a feministas, independentistas, progresistas, etc, a que defiendan y luchen por sus ideas (aunque yo no las comparta), pero que por favor no vulneren el idioma que nos pertenece a todos y que es supragenérico y supraideológico. El idioma no es machista, no es racista ni supremacista ni radical. Las personas, en todo caso, sí podemos llegar a serlo. Salvemos el idioma.

 

 

0 comments on “SOS idioma español

Deja un comentario