Noticias

Aprenden kichwa en Ambato para recuperar lengua nativa

eluniverso.com

Veinticinco personas que se inscribieron para el primer nivel de kichwa asisten a las clases que se dan los martes, miércoles y jueves, de 17:00 a 19:00, en la Casa de la Cultura de Tungurahua. Alberto Masaquiza imparte las clases con la ayuda de material para enseñar el uso de vocales y consonantes.

Fernando Cerón, director ejecutivo de la Casa de la Cultura, contó que en el marco de la declaratoria del año de los idiomas y las lenguas ancestrales (dada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU) se busca fortalecer el rol que cumple el kichwa dentro de la sociedad ecuatoriana.

Por ello y para lograr el objetivo se realizan talleres para que la ciudadanía en general tenga la posibilidad de aprender y comprender el kichwa, uno de los tres idiomas principales reconocidos en la Constitución de Ecuador, cuyo uso es cotidiano sobre todo cuando se trabaja con gente de las comunidades indígenas, se dijo.

Cerón contó que en el caso de Tungurahua se calcula que alrededor del 17% de la población es indígena. Por ello, en forma permanente se habla kichwa.

Al kichwa los comuneros le llaman runa shimi (lengua de los hombres). Por ello es importante darle visibilidad al idioma ancestral y porque se enmarca dentro de la intención de establecer el sentido de una sociedad intercultural, se indicó.

Cerón mencionó que la idea de la Casa de la Cultura de Tungurahua es configurar una escuela permanente de este idioma. Al momento se imparte el primero de tres niveles de kichwa, cada uno con una duración de cuatro meses. Para esto se ha articulado con el Instituto Técnico Superior Bolívar, que entregará una certificación validada por Senescyt.

Hernán Cayo es uno de los inscritos en el curso de kichwa. Dijo que primero decidió asistir porque considera importante este idioma y también porque es la lengua que dejaron como herencia los ancestros.

Él es originario de Zumbahua, provincia de Cotopaxi. Desde hace unos 30 años salió de su pueblo, donde se hablaba kichwa, y desde entonces no lo ha practicado. Él quiere refrescar los conocimientos.

Fernando Moposita, otro asistente, es profesional en ecoturismo. Sintió la necesidad de saber el kichwa porque considera que se debe conocer primero el idioma nativo, de la zona, para fomentarlo a través de la actividad turística. Él espera que más personas aprendan esta lengua materna.

Fernando Salazar, maestro jubilado, comentó que hace unos 40 años le entró el gusto por aprender kichwa, porque los ancestros hablaban esta lengua. En ese entonces no lo pudo hacer por su actividad laboral, pero en la actualidad cuenta con más tiempo disponible. Por eso se inscribió. Él quiere ayudar a conservar la identidad del pueblo ecuatoriano.

 

 

0 comments on “Aprenden kichwa en Ambato para recuperar lengua nativa

Deja un comentario