Por Dayanna Capezzuti
La contaminación y deformación de la lengua española en la actualidad es innegable, son incontables los mensajesque circulan por las redes sociales con una gramática mal usada y que dificultan la comprensión y profundidad de la información que se quiere transmitir.
La licenciada en Letras, Belkys Camacaro explicó que mayormente las personas al momento de redactar los mensajes en Twitter, Instragram, Whatssap y demás redes, lo hacen con pereza y rapidez lo que impide que escriban correctamente las palabras y tienda a confundir al receptor la idea que recibe.
Además aseguró que los usuarios del internet buscan llamar la atención por lo que de una u otra forma exageran las expresiones escritas e incluyen anglicismos (términos originarios del idioma inglés), que son desconocidos para algunas personas.
«Nuestra identidad a nivel de idioma tiene una combinación de palabras, frases y abreviaciones de varios países».
Reconoció que desde siempre las generaciones aportan formas expresivas al escribir y al hablar, y aunque a su juicio, el idioma castellano no se va a extinguir, esta práctica podría terminar en desarrollar un castellano vulgar.
Comparación que hizo con el idioma latín clásico y el latín vulgar . Donde el primero era utilizado por intelectuales que redactaban obras literarias en el antiguo Imperio Romano y el segundo era hablado en las provincias de los incultos del mismo lugar.
Por otro lado, la también profesora de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo que siempre habrán diferentes expresiones locales en varias regiones del país, como por ejemplo: ¡Que molleja! (utilizada en Maracaibo) lo que no es bien visto desde el punto de vista de la gramática es comerse las letras de las palabras, pero «ya hay una generación que está habituada a hacerlo».
Para Camacaro, existen dos grupos de personas: las que leen y enriquecen su vocabulario diariamente y quienes hacen mayor uso de la tecnología y se expresan de forma simple y desprovista de una buena composición de los términos adecuados de la escritura española.
Pese al incremento de la desidia lingüística que hay en Venezuela, esta se debe contrarrestar cultivando desde la escuela el amor por la lectura y la escritura en los jóvenes, aconsejó la experta en Letras.
Para expresarse excelentemente es indispensable contar con un repertorio de conocimientos intelectuales que ayuden a comunicarse de manera eficaz y eso se logra mediante la lectura atenta y la puesta en práctica de términos poco usados. A la par de un manejo adecuado de la sintaxis, es decir el justo orden de las palabras en la oración cuidando las funciones que cumplen.


0 comments on “La pereza deforma la lengua castellana”