la ku’ahl es una de las lenguas mesoamericanas en mayor riesgo de desaparecer porque solamente quedan dos personas que la hablan.
Muchas de las lenguas aborígenes de Latinoamérica corren el riesgo de tener la suerte de -entre muchas otras- la lengua charrúa: van a desaparecer con los pocos últimos hablantes que sobreviven.
En México, cientos de lenguajes originarias han desaparecido o están en camino a desaparecer porque sus poblaciones parlantes están prácticamente extintas.
Tal es el caso de la lengua ku’ahl, que según datos del Censo de México está prácticamente muerta porque las únicas dos personas que lo hablan son muy ancianas y fueron incluidas erráticamente como parlantes del pa ipai. Dicho sea de paso, este último también tiene pocas personas que lo mantienen vivos, menos de 200.
Esas dos últimas ku’ahl son Teresa y Daria Armenda, tía y sobrina respectivamente. Ella se niegan a su lengua materna quede en el olvido y luchan para que quede, al menos, un registro. Crearon el Museo ku’ahl, una pequeña casita en la localidad de Misión, en Baja California, en cuyas paredes cuelgan decenas de hojas en donde se muestran las traducciones de las palabras o frases ku’ahl al español.

Condena a muerte
La lengua indígena ku’ahl pertenece a la familia lingüística cochimi-yumana, y a la subfamilia yumana, ubicada en el Municipio de Ensenada, Baja California.
No tiene variantes, carece de vitalidad, gente interesada en aprenderla y tiene casi nula difusión.
Entre los pueblos que originalmente hablaron el ku’ahl se pueden mencionar Comunidad Indígena de Santa Catarina de Ensenada, El Aguajito (Mat Chip) [Rancho Matchip], Rancho Escondido y Rancho Wikualpuk (El Ranchito).
Esta realidad saltó a la vista gracias a la difusión de un documental del portal mexicano Pie de Página, que recorrió la zona y documentó la condena a muerte de este lenguaje ancestral.


0 comments on “Esta lengua indígena morirá con las últimas dos personas que la hablan”