Noticias

El fallido escrache de un concejal por un “error de ortografía” en la plaza San Martín

Los Andes

Luis Giachino (Protectora) se quejó de las placas que dicen “Homenage a San Martín” y culpó al Municipio, que le explicó las razones.

Un concejal del Partido Intransigente grabó un video en el que culpa a la Municipalidad de Capital por un “error ortográfico” en una placa de la plaza San Martín que dice “Homenage a San Martín”. Sin embargo, la explicación oficial en base a la Real Academia Española (RAE) expuso que, en realidad, él estaba equivocado, por lo que borró su fallido escrache y se vio obligado a pedir disculpas.

El protagonista de la historia es Luis Giachino, edil del Concejo de Capital por el PI. Rápido de reflejos, y fiel al estilo de Protectora, el político subió un video en sus redes sociales en modo selfie recorriendo la recientemente inaugurada plaza San Martín. Pero no pasea por placer, sino que hace una denuncia por un presunto error de ortografía que él observa.

Es que en las placas que rodean al monumento al general José de San Martín se puede leer “Homenage a San Martín”, es decir, con la letra “g” en lugar de la habitual “j” con la que se escribe la palabra. El concejal del Partido Intransigente le echó la culpa a la Municipalidad y apuntó a la celeridad de las obras.

“Las cosas se hicieron apuradas y mal. Las pagamos todos. Se gastaron más de 60 millones de pesos y hay plaquetas de bronce que están con un error de ortografía. Habrá que hacerlas de vuelta”, asegura Giachino en su video.

Y señala: “Es una vergüenza que no se tomen el trabajo en la Municipalidad de saber cómo se escriben las palabras y de seguir haciendo con obras con el apuro de inaugurarlas”.

La respuesta oficial no tardó en llegar. Desde el municipio le explicaron al concejal que las piezas en cuestión fueron instaladas el 4 de junio de 1904 y que se conservaron íntegramente, pese a las obras de remodelación, con el fin de preservar el histórico valor patrimonial del monumento.

En cuanto a la “g” de la discordia, desde Capital sostuvieron que no hay un error de ortografía, ya que el texto está escrito en español antiguo, en años en los que todavía no imperaba un uso ortográfico estandarizado como en el de la actualidad.“La palabra ‘homenaje’ se escribía indistintamente con las letras ‘jota’ o ‘ge’, tal como puede comprobarse en diversos documentos antiguos”, expresaron.

Para reafirmar la explicación, la comuna capitalina ejemplificó la placa que existe en el pasaje Estanislao Zeballos, que también cuenta con la utilización de castellano antiguo.

Incluso, en la página oficial de la Real Academia Española se puede acceder al Diccionario de Autoridades, el cual en su tomo IV de 1734 utiliza “homenage”.

Tras el exabrupto, Giachino reconoció su error y pidió disculpas en Facebook,además de borrar el video que lo dejó en evidencia.

“He borrado un video que subí en la plaza San Martín, ya que cometí un error al mencionar un error ortográfico en las placas que rodean el monumento. Pido disculpas por el error cometido y a quienes ofendí con el mismo. También a quienes llevé al error de pensar que estaban mal escritas las placas de la Plaza”, manifestó arrepentido el concejal.

0 comments on “El fallido escrache de un concejal por un “error de ortografía” en la plaza San Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: