Noticias

Manejo del guaraní, requisito para ser funcionario público

Diario Hoy

Tras la oficialización de la Gramática de la Lengua Guaraní y teniendo en cuenta la Ley de Lenguas vigente hoy día, aquellas personas que deseen acceder a la función pública deberán tener “competencias lingüísticas bilingües”, siendo un requisito conocer el español y el guaraní para ser funcionario público.

El doctor Carlos Antonio Ferreira, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, en contacto con nuestra redacción recordó que ya hace varios años atrás la Secretaría de la Función Pública (SFP) había establecido que uno de los requisitos a la hora de realizar concursos públicos de oposición sería contar con competencias lingüísticas bilingües para ser funcionario público.

En este caso, lo que se hace ahora es “visibilizar” este requisito gracias a la oficialización de la “Gramática Oficial de la Lengua Guaraní”, la cual había sido aprobada por la Academia de la Lengua Guaraní el pasado 22 de junio.

Ferreira aclaró que hablar o entender guaraní no será una exigencia obligatoria sino más bien un requisito a la hora de ser contratado en la función pública, tal y como otros varios requisitos que ya estaban establecidos anteriormente.

El Art. 17 de la Ley 4251/10 de Lenguas habla “del conocimiento de las dos lenguas oficiales para ocupar cargos públicos” y refiere que “para el acceso a los cargos en los organismos públicos nacionales, departamentales y municipales como funcionarios, a igual idoneidad profesional, tendrán preferencia las personas con mayor competencia lingüística y comunicativa en las dos lenguas oficiales”.

Sobre este punto, se entiende por “competencia lingüística” las habilidades para comprender, hablar, leer y escribir en español y guaraní, las dos lenguas oficiales del Paraguay según lo establece la propia Constitución Nacional.

Teniendo en cuenta este aspecto, Ferreira sostuvo que a la hora de contratar a un funcionario en una entidad pública, una persona que tenga conocimiento y manejo tanto de español como guaraní será considerado como “más apto” para ocupar el cargo por sobre otro postulante que no tenga esa misma capacidad bilingüe.

El mismo artículo de la Ley de Lenguas también señala que “los funcionarios ya nombrados, que en razón de su cargo deban tener trato directo con las personas, dispondrán de 5 (cinco) años para adquirir la competencia comunicativa oral en las dos lenguas oficiales”.

Al respecto, señaló que aquellos funcionarios que ya estén contratados y no tengan las competencias lingüísticas requeridas deberán capacitarse en alguna institución habilitada oficialmente, como el Ateneo de la Lengua Guaraní, el Instituto Superior de Lenguas (ISL) y todas aquellas instituciones de enseñanza del guaraní.

Tras la oficialización del alfabeto y demás ramas de la gramática guaraní, los Poderes del Estado y todas las instituciones públicas se deberán encargar de incorporar el idioma, sobre todo a la hora de emitir documentos oficiales. A criterio del titular de la Academia, este será un proceso gradual que podría demorar entre dos a tres años aproximadamente, aunque “todo dependiendo de la voluntad política de las autoridades”.

0 comments on “Manejo del guaraní, requisito para ser funcionario público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: