Discusión

Las políticas públicas en Brasil de oferta de formación docente en la educación a distancia

Valéria Jane Siqueira Loureiro
UFS/UFMG/GEMADELE, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Jorgelina Ivana Tallei
UNILA

 

Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación que se establece en la educación a distancia en correspondencia al concepto de ciudadanía según la Ley de Directrices y Base de Brasil en lo que se refiere a la enseñanza superior, específicamente a la formación de profesores que actuarán en lenguas. Reflexionaremos sobre el concepto de políticas públicas a partir de la definición del Ministerio de Educación y Cultura de Brasil para los cursos de EAD enfocando en la definición de tres conceptos claves para pensar los cursos en la modalidad a distancia que son la ciudadanía, la participación y la autonomía. Nos basaremos en la premisa que sostiene que la EAD se convierte en una “aliada” fundamental para las Instituciones de Enseñanza que ofertan para los cursos de formación de profesores de lenguas en la modalidad a distancia el mismo proyecto político pedagógico como si los cursos fueran presenciales.
Palabras clave: formación de profesores; educación a distancia; ciudadanía.

1. Presentación
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación que se establece en la Educación a Distancia (EAD) en correspondencia al concepto de ciudadanía según la Ley de Directrices y Base (LDB) de la Educación Nacional en Brasil respecto de la enseñanza superior, específicamente a la formación de profesores que actuarán en lenguas.

De esta forma, en un primer momento, reflexionaremos sobre el concepto de políticas públicas a partir de la definición del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Brasil para los cursos de EAD. Enseguida, en un segundo momento nos enfocaremos en definir tres conceptos claves para pensar los cursos en la modalidad a distancia que son la ciudadanía, la colaboración y la autonomía.

Tomaremos en cuenta la siguiente premisa: a partir del reconocimiento de
los cursos de graduación en EAD, se observa un rápido crecimiento de estos y a la
vez de Instituciones de Enseñanza Superior Privadas que los ofertan, especialmente
en lo que atañe a los cursos de formación de profesores de lenguas (materna y/o
extranjera). La globalización de las tecnologías y la asunción de los planteamientos
de la sociedad de la información conciben a la formación ciudadana como un
concepto fundamental para pensar los cursos de formación docente en lenguas en
la modalidad a distancia
.

De esta manera, la EAD se convierte en una ―aliada‖ fundamental para las
Instituciones de Enseñanza que ofertan en muchas oportunidades para los cursos
de formación de profesores de lenguas en la modalidad a distancia el mismo
proyecto político pedagógico como si los cursos fueran presenciales. Sin embargo,
sabemos que en la enseñanza a distancia que tiene el objetivo de graduar a futuros
docentes hay que tener en cuenta los conceptos de ciudadanía, participación y
autonomía para que desarrollen un verdadero posicionamiento crítico ante los
nuevos paradigmas que surgen a cada momento en el proceso de
enseñanza/aprendizaje a distancia.

2. El empleo de los AVAs en la formación de docentes en la EAD
La creación de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) surgen a partir de Nuevas Tecnológicos de la Información y de la Comunicación (NTIC), que utilizan la comunicación por medio de la Internet, ofertan una gama de recursos, que varían desde el gerenciamiento de las actividades académicas, como la creación de clases e inscripción de estudiantes, el abastecimiento de herramientas para la comunicación entre los usuarios, incluso la interactividad, como en el caso de los juegos (HAGUENAUER, 2007).

A partir de la finalidad de auxiliar el aprendizaje a distancia se crean softwares a ejemplo de la Plataforma Moodle y el TELEDUC. De esta forma, softwares como Moodle, promueven la interacción fuera de la sala de clase.

Ambientes digitais de aprendizagem são sistemas computacionais disponíveis na internet, destinados ao suporte de atividades mediadas pelas tecnologias de informação e comunicação. Permitem integrar múltiplas mídias, linguagens e recursos, apresentar informações de maneira organizada, desenvolver interações entre pessoas e objetos de conhecimento, elaborar e socializar produções tendo em vista atingir determinados
objetivos. (ALMEIDA, 2003b: 331)

La plataforma Moodle se trata de un AVA a distancia que pone a disposición herramientas que favorecen la enseñanza en la modalidad a distancia de manera participativa y colaborativa. Ese dispositivo tecnológico presenta varios recursos que favorecen la enseñanza colaborativa e interactiva. La utilización del Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), un software libre, sirve para auxiliar en el aprendizaje, una vez que Martin Douginamas, educador y científico computacional, lo idealizó y creó durante su investigación de doctorado, basándose en la concepción constructivista, que se fundamenta en la construcción del aprendizaje a través de la interacción. Así el ambiente virtual visa la creación de cursos online, páginas de asignaturas, grupos de estudio y comunidades de enseñanza-aprendizaje, accesible en 75 lenguas distintas en todo o mundo. Se creó el AVA en 2001 con el objetivo de auxiliar los cursos relacionados a la educación y administrar actividades pautadas en la práctica constructivista, proporcionando la interacción del profesor con el alumno en las actividades desarrolladas.

Este ambiente virtual de aprendizaje tiene como finalidad educacional el constructivismo, que comprueba que el conocimiento se construye en la mente humana del individuo, y no en la postura tradicionalista educacional. Siendo así, los cursos que se ponen en disponibilidad en este ambiente virtual se centran en el estudiante y en su aprendizaje efectivo, y no en el profesor. El profesor tiene la función de auxiliar el estudiante en la construcción de ese conocimiento basado en los conocimientos del estudiante.

Por estas razones, la Plataforma Moodle pone en disponibilidad varias herramientas como wikis, diarios, fórums, chat, entre otros, para la práctica colaborativa y autónoma del aprendizaje. Además de eso, se puede dejar disponible el Moodle en cualquier servidor on-line, sea de los participantes, sea de los tutores.

3. La Educación a Distancia y las políticas públicas en Brasil
El concepto de Educación a Distancia (EAD) se presenta en el sistema educacional brasileño a partir de la aprobación del decreto n°2494/98. A partir de ahí, Sartori (2002, p. 37) nos presenta la siguiente definición oficial a lo que se refiere a Educación a Distancia:

[…] a EAD é uma forma de ensino que possibilita a autoaprendizagem, com a mediação de recursos didáticos sistematicamente organizados, apresentados em diferentes suportes de informação, utilizados isoladamente ou combinados, e veiculados pelos diversos meios de comunicação […]. (SARTORI, 2002, p. 37)

En el mismo texto, el autor (2002, p.39) resalta algunos rasgos que caracterizan la metodología en esta modalidad de enseñanza: la simultaneidad en el proceso que se da entre el estudio y el horario, ya que el estudiante es el que establece su propio ritmo de estudio y su propio horario, estableciendo también su propia autonomía, dado que cada estudiante posee la posibilidad de controlar su propio proceso de aprendizaje y de estudio de acuerdo con sus necesidades y su perfil, desarrollando distintas características y habilidades.

La definición que ofrece el autor nos interesa especialmente en lo que se refiere al concepto de autonomía, ya que consideramos que no podemos pensar la autonomía como algo que el propio estudiante establece sin interacción con sus colegas, su profesor, su tutor y los propios materiales de estudio. Volveremos más adelante a esta cuestión que estructura nuestro trabajo.

La educación a distancia, en el caso específico de Brasil, se caracteriza porque en los últimos años ganó un fuerte impulso, en parte por varias políticas públicas adoptadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de las Secretarias de Enseñanza vinculadas a cada estado.

Entre las políticas públicas destacamos la creación de la Universidad Abierta de Brasil (Decreto N° 5800 del 8 de junio de 2006). Se trata de un sistema integrado por Universidades Federales Públicas de Brasil, cuyo objetivo es ofrecer acceso a las carreras universitarias para las personas que tienen dificultades de cumplir la formación universitaria. Además de eso, incentiva y apoya los cursos a distancias en todas las universidades públicas federales.

Por esto, pensamos que es importante destacar sus principales objetivos:

I. oferecer, prioritariamente, cursos de licenciatura e de formação inicial e continuada de professores da educação básica;
II. oferecer cursos superiores para capacitação de dirigentes, gestores e trabalhadores em educação básica dos Estados, do Distrito Federal e dos Municípios;
III. oferecer cursos superiores nas diferentes áreas do conhecimento;
IV. ampliar o acesso à educação superior pública;
V. reduzir as desigualdades de oferta de ensino superior entre as diferentes regiões do País;
VI. estabelecer amplo sistema nacional de educação superior a distância; e
VII. fomentar o desenvolvimento institucional para a modalidade de educação a distância, bem como a pesquisa em metodologias
inovadoras de ensino superior apoiadas em tecnologias de informação e comunicação.

Destacamos estos conceptos porque como menciona el profesor João Mattar (2011: 70) de la Universidad Abierta do Brasil (UAB) profiere ciertos equívocos. En primer lugar, porque no se trata de una Universidad, sino, como señalamos anteriormente se trata de un consorcio y en segundo lugar porque no está abierta, los estudiantes pasan por un proceso de selectividad, el examen de ingreso (nombrada de “vestibular” en Brasil que se está sustituyendo por el examen de ENEM). De esta manera, se difunde el concepto de Universidad Abierta y no coincide con los principios de concepto de abierto.

Para finalizar, hay dos proyectos muy importantes recientemente aprobadosel Proyecto de Ley 264/2012, el cual instituye la Fundação Universidade Virtual do Estado de São Paulo – UNIVESP4. Esta pasa a tener autonomía didáctica científica, administrativa y de gestión. El proyecto de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) que se nombra UNESP Aberta,5 con poco tiempo de creación, ya apunta excelentes perspectivas.

Hay también muchas Instituciones Privadas que ofrecen diferentes tipos de cursos en la modalidad a distancia, entre ellas: Portal de Educación a Distancia, Senac, etc. Se caracteriza dentro de lo que se nombra EAD Corporativa. Estos cursos, en su mayoría, son independientes de autorización por parte del Ministerio de la Educación y Cultura (MEC).

En lo que se refiere al posgrado, Brasil todavía no cuenta con cursos reconocidos de formación de master o doctorado a distancia, entretanto, cuenta con cursos latu sensu, que se tratan de cursos de especialización (de menor duración que un master o doctorado) que MEC reconoce. En este momento, nos cabe el cuestionamiento acerca de si se dan las condiciones necesarias y suficientes para implementarlas.

4. El curso de graduación de Licenciatura en Letras (Español) en UFS
En Brasil, la EaD se ha impulsado a partir de La aprobación de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB), Ley nº 9.394, el veinte de diciembre de 1996. Esta ley abrió perspectivas y responsabilidad para esta área en el Art. 80 en el que atribuye al Poder Público el papel de “incentivar o desenvolvimento de programas de ensino à distância, em todos os níveis e modalidade, e de educação continuada”.

El Ministério da Educação e Cultura (MEC) refuerza este acto a partir de la creación en el nivel más elevado de su jerarquía organizacional, una secretaria de Educación a Distancia (SEED), que pasó a contar con programas, banco de datos y otras actividades orientadas para la definición de una política nacional de EaD.

La promulgación de la Ley y de la creación de la SEED ofrecieron la oportunidad de un proceso de discusión sobre esa modalidad de enseñanza en muchas universidades del país. En vista de esto, la EaD ganó status de modalidad plenamente integrada al sistema de enseñanza. Posteriormente, MEC dictaminó diversas reglamentaciones para regular de esa modalidad. Este proceso de implantación de modo legal todavía no se concluyó, pero los dispositivos emanados ya ofrecen los rumbos legales para las instituciones que quieren actuar en esta modalidad de enseñanza.

En Sergipe, en la Universidade Federal de Sergipe, a partir del año de 2014, habrá la implantación del curso de Licenciatura en Letras (español) en la modalidad a distancia. Para esto, la universidad contará con el apoyo del Departamento de Letras Estrangeiras (DLES) y del Centro de Educação Superior a Distância (CESAD).

El curso de licenciatura en letras Español se trata del curso de graduación en Brasil que forma a docentes de lengua española. En Sergipe, el Departamento de Letras Estrangeiras de la Universidade Federal de Sergipe ya ofrece el curso en la modalidad presencial desde el año. A través del Ministerio de Educação e Cultura (MEC), habrá la implementación de la educación superior en la modalidad a distancia basado en el decreto 6303.

§ 1º O ato de credenciamento referido no caput considerará como abrangência para atuação da instituição de ensino superior na modalidade de educação a distância, para fim de realização das atividades presenciais obrigatórias, a sede da instituição acrescida
dos endereços dos pólos de apoio presencial, mediante avaliação in loco, aplicando-se os instrumentos de avaliação pertinentes e as disposições da Lei n
o 10.870, de 19 de maio de 2004.

El Curso de Letras que, actualmente, presenta seis habilitaciones: LetrasPortugués, Letras-Portugués/Francés, Letras – Portugués/Inglés, Letras-Inglés, Letras-Español, Letras-Portugués/Español fue reglamentado en 1978, mediante las nuevas directrices impuestas por el Ministério de Educação que exigieron una reforma administrativa y académica, incluyendo el curso en el Centro de Educação e Ciências Humanas (CECH).

La implantación de la modalidad de educación a distancia en UFS se justifica por la demanda de políticas y estrategias para la formación y calificación docente en el área de español para el ejercicio del magisterio en la Educación Básica, donde se inserta la demanda de profesores para atender a la demanda social en Sergipe que impone la cualificación de profesores de lengua española que actúen en la Educación Básica.

A partir de la oferta del curso de Licenciatura en Letras Español esperamos contemplar a estudiantes de las ciudades del interior del estado de Sergipe que por dificultad de locomoción o de compromisos de trabajo no pudieron acceder a curso superior, más específicamente, al curso de formación de profesores en Letras. El curso tendrá el tiempo medio de conclusión de 09 períodos con un total de 211 créditos y carga horaria de 3.165 horas.

En el currículo de Letras se visa a formar el profesional de esa área que debe actuar, generalmente, como profesor de la enseñanza fundamental y mediana. Entretanto, el profesional podrá actuar como traductor-intérprete, como revisor de textos, como editor, actuando en empresas públicas o privadas. Podrá también dedicarse a la investigación tanto en el ámbito de los fenómenos lingüísticos como en el ámbito de los fenómenos relacionados a la enseñanza-aprendizaje de la lengua española.

El curso Letras Español Licenciatura presupone un vínculo con el estudio de la lengua y de las literaturas y, también, con las manifestaciones artísticas y culturales. La Licenciatura no se reduce a la formación de profesores de enseñanza fundamental y mediana, a pesar de ser su principal tarea, pero también se extiende al trabajo con el arte y con la cultura. La opción por una habilitación en el área de Letras presupone afinidad con el estudio de la lengua y de las literaturas, el interés por el arte y por la cultura, el gusto por la escrita y por la lectura.

Hay, en el curso, una preocupación con la formación del estudiante, tanto en su aspecto general como en su aspecto específico. Uno de sus más grandes objetivos es diseminar y fomentar un trabajo dinámico e integrado con la lengua y literaturas, de modo de renovar los procesos de enseñanza-aprendizaje, actualmente vigentes, en estas asignaturas. Romper con la rutina y la robotización de las prácticas pedagógicas y promover a formación de estudiantes críticos y competentes es la meta a alcanzarse.

5. Consideraciones finales
Desde la promulgación de la Ley de Directrices y Bases n° 9394/96 se crearon varios proyectos en educación a distancia. Estos proyectos tuvieron y aún tienen gran repercusión en las comunidades académicas y obtienen atención creciente por parte de la sociedad en general. Este tema adquiere relevancia en un ambiente donde se haga presente la alteración del paradigma económico y la velocidad de los cambios tecnológicos que pasan a afectar el mercado de trabajo de los profesionales en todos los niveles.

Las ventajas que las nuevas tecnologías de comunicación presentan ponen la educación a distancia como parte de la agenda estratégica de Brasil para aumentar el acceso a oportunidades educativas en todo territorio nacional. Sin embargo, sabemos que esta modalidad todavía no es totalmente aceptada por diversos sectores que priman por el conservadorismo en el sistema de educación y critican los cambios, principalmente, cuando este cambio se caracteriza por una ruptura de paradigma.

Aunque se presente este panorama, lo importante es que se conciba esas modalidades como un sistema que puede posibilitar acceso a la enseñanza y que se constituya en una forma de democratización del saber. En este sentido, es que hoy día hay un consenso entre muchas universidades y facultades brasileñas para la creación de alternativas para atender a un contingente expresivo de la población que aún no tiene acceso a la enseñanza de 3º grado, esto configura iniciativas que van imponiéndose con vistas a la democratización de la enseñanza en Brasil. Este camino se abre por el surgimiento de políticas y estrategias de estímulo como alternativa para la formación docente para el ejercicio del magisterio en la Educación Básica, donde se inserte la demanda de profesores de lengua española. También se puede resaltar que, de acuerdo con la LDB, se justifica el fortalecimiento de la modalidad de educación a distancia nacional, posibilita atender a las diversas demandas sociales que imponen la calificación de profesores.

 

Libro de actas. 2 Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR (CIPLOM)

0 comments on “Las políticas públicas en Brasil de oferta de formación docente en la educación a distancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: