Agenda

Tres jóvenes mapuches reivindican el valor de su lengua, el mapuzugun

eitb

Participan en Vitoria-Gasteiz en el Segundo Encuentro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minorizadas

Paula Huenumilla, Alvaro Jofré y Catalina Huenulef llegan desde Chile, desde La Araucanía. Con raíces mapuches que están intactas, hermosos lagos y mucho verde, cultura e historia se mezclan en esta zona del sur, formando la identidad de una de las regiones más diversas de Chile.

Ellos son tres mapuches, miembros de la asociación Mapuzuguletuaiñ que llegaron a Euskal Herria el pasado 30 de junio. Esta semana participan en nuestra ciudad en el Segundo Encuentro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minorizadas que tiene lugar hasta el jueves en el Campus Universitario de Alava de la UPV y en Oihaneder Euskararen Etxea.

Garabide es la asociación que impulsa esta iniciativa y detrás de este colectivo hay más de 60 organizaciones que trabajan por el euskera. Esta estancia es la continuación del viaje de cooperación realizado por la miembro de Garabide Maiteder Sasieta y la profesora del internado de Zornotza Maider Leibar el pasado mes de febrero a Wallmapu.

La juventud es el grupo social que impulsará la revitalización lingüística. En este contexto globalizado y para responder a este reto, la solidaridad y la colaboración entre los distintos miembros de las comunidades lingüísticas será fundamental para el futuro de las lenguas. Por esa razón, HIGA!, quiere ofrecer esta oportunidad a 70 jóvenes activistas. HIGA! es fruto de la colaboración entre los Servicio de Juventud y Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la UPV y la Diputación Foral de Álava.  Bajo la coordinación de Beñat Garaio cuenta también con la ayuda de Oihaneder Euskararen Etxea, Garabide, Soziolinguistika Klusterra, UNESCO Etxea, Universidad SOAS de Londres, MHOUK y Kontseilua.

0 comments on “Tres jóvenes mapuches reivindican el valor de su lengua, el mapuzugun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: