Agenda

Encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas (HIGA!)

Hay muchos idiomas en el mundo, pero no todos tienen asegurado su supervivencia. Aparte de las políticas institucionales, es fundamental el activismo surgido desde la sociedad civil. En ese sentido, la juventud será el grupo social que impulsará la revitalización lingüística. En este contexto globalizado y para responder a este reto, la solidaridad y la colaboración entre los distintos miembros (jóvenes) de las comunidades lingüísticas será fundamental para el futuro de las lenguas.

Por esa razón, HIGA!, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Universidad del País Vasco, quiere ofrecer esta oportunidad a 70 jóvenes activistas del 16 al 19 de julio.

HIGA! está incluido dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco 2018, fruto de la colaboración entre los organizadores y las instituciones que participan en el Comité Académico de HIGA!

Noticia:

El Proyecto de Diversidad Lingüística Digital (DLDP-Digital Language Diversity Project) se complace en anunciar su evento final de difusión, que se celebrará conjuntamente con HIGA! Segundo Encuentro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minorizadas en Vitoria-Gasteiz (País Vasco), el 20 de julio.

Sitio web oficial: Las lenguas minoritarias en el mundo digital: cómo mejorar la vitalidad digital de tu idioma

En este evento se presentarán herramientas y materiales desarrollados recientemente, diseñados para empoderar a las comunidades lingüísticas, y para fortalecer la presencia digital y el uso de su idioma. La asistencia a la reunión es gratuita, pero es necesario registrarse por motivos de organización. Además, DLDP podrá cubrir parcialmente los gastos de más de 20 participantes. Una vez completado el formulario de inscripción, los participantes interesados en dicha ayuda deberán realizar la solicitud escribiendo directamente a dldp@dldp.eu , antes del 15 de junio.

Actividades programadas

No será un evento exclusivamente académico, no por lo menos en su totalidad. Durante esos cuatro días, se organizarán todo tipo de actividades con la intención de despertar la curiosidad de quienes participan, adaptarnos a sus intereses y animarles a participar en este encuentro. Tal y como se ve en la programación, habrá charlas, dinámicas participativas, conciertos, eventos culturales, etc.

Los idiomas principales de HIGA! serán el euskera e inglés, y todo será traducido a estos dos idiomas. Además, también se hará uso de otros idiomas inteligibles (p.e. gallego y catalán) y se facilitará la intercomprensión de todos los participantes.

Para que sea una experiencia gratificante y para que activistas del extranjero puedan venir, la organización va a costear la matrícula, alojamiento y las comidas de las personas elegidas. Para que haya la mayor diversidad posible en el encuentro, la organización seleccionará a los participantes basándose en tres criterios: Representación de cuantas más comunidades lingüísticas posibles; Presencia de jóvenes de diferentes perfiles; y Orden de la inscripción.

Cronograma de los preparativos de HIGA!

  • 21 de febrero: presentación del evento y del programa.
  • Desde el 21 de febrero hasta el 13 de abril: Solicitudes de inscripción.
  • 20 de abril: Comunicación de la asistencia a los encuentros.
  • 7 de mayo: Confirmación de la asistencia por parte de los y las participantes.
  • 15 de mayo: Cierre de posibles plazas no aceptadas con las personas jóvenes que se queden en lista de espera.
  • 16 de julio: recepción a las y los participantes en Vitoria-Gasteiz.
  • 17 a 19 de julio, encuentros en Vitoria-Gasteiz.

 

gi_50720

0 comments on “Encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas (HIGA!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: