Tesis

Cultura, neoliberalismo y educación : la construcción de la subjetividad desde los textos escolares de nivel secundario (periodo 2008-2012 y 2012-2016)

Gladys Reyna Pillaca Lizarbe

Tesis para optar el grado de Magíster: Cultura, neoliberalismo y educación : la construcción de la subjetividad desde los textos escolares de nivel secundario (periodo 2008-2012 y 2012-2016)

Realizada en la Escuela de Posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú en 2016.

Asesora: Virginia Zavala Cisneros

Jurado: Gisela Cánepa Koch, Luis Manuel Olguín Valencia

 

Introduccón

Hoy en día, en el marco de la globalización y el neoliberalismo, la representación de la
realidad se va reconstituyendo bajo ciertos paradigmas y exigencias del mercado global: la capitalización de recursos. En este sentido, por ejemplo, la cultura ha dado un giro en su concepción y es vista principalmente como un recurso económico y político (Yúdice 2003), que aparentemente genera ingreso económico a la región y al país a través del fomento del turismo nacional e internacional, y resuelve los problemas sociales como la falta de empleo y la pobreza. Asimismo, en este escenario, existen nuevos mandatos sociales sobre lo que debemos hacer o cuáles deben ser nuestras aspiraciones. En tal sentido, se construyen nuevos sujetos que respondan a los intereses de la cultura hegemónica (Portocarrero 2001), sujetos emprendedores, exitosos, que sean capaces de dinamizar la economía de su país.

Teniendo en cuenta este contexto, se analizaron los textos escolares de nivel secundario del periodo del gobierno de Alan García Pérez (2008-2012) y del gobierno de Ollanta Humala Tasso (2012 – 2016) desde una metodología cualitativa e interpretativa, con el objetivo de averiguar qué tipo de subjetividades construyen los textos en torno a la cultura como recurso económico para los estudiantes involucrados. Cabe mencionar que mi interés inicial fue conocer qué representaciones se construían en torno a la diversidad cultural, ya que los textos evidenciaban una amplia data al respecto. Sin embargo, cambié de objetivo al constatar que la cultura y, por ende, la diversidad cultural era representada básicamente como un recurso económico relacionado al negocio del turismo.

Así, en los textos escolares del 2008 y 2012, se demuestran dos puntos. En primer lugar, los estudiantes son posicionados como vendedores de su cultura a los turistas. De esta manera, se les pide que averigüen sobre las riquezas culturales de su localidad, que elaboren afiches y guías para turistas, que analicen los problemas que tiene el país para acoger a los turistas, entre otras acciones. En segundo lugar, los estudiantes son posicionados como consumidores de cultura y específicamente como clientes. Sobre la base de las discusiones en torno a la mercantilización del discurso público desarrollado por Fairclough (1995), se analizará cómo el estudiante debe consumir textos sobre las regiones del Perú influidos por el discurso de PromPerú y por un lenguaje publicitario que busca persuadir y vender. En ambos casos, se construye a un sujeto que debe responder a las exigencias de la cultura hegemónica: sujetos que deben dinamizar la economía global como vendedores y clientes de cultura. En ese afán, se invisibiliza la discusión sobre los problemas sociales (las injusticias, la discriminación, los conflictos y las luchas de poder, las posibles desventajas del turismo), y se relega la formación de estudiantes críticos y reflexivos.

Ahora bien, en relación a los textos escolares del 2012 y 2016, se demuestran dos puntos. Por un lado, los estudiantes son posicionados como sujetos comprometidos con la mercantilización de la diversidad cultural, pero en el marco de un discurso en torno al desarrollo sostenible a diferencia de los textos del período de 2012 – 2016 que se alinean con el desarrollo económico. En ese sentido, los estudiantes reciben información sobre la importancia de “aprovechar” la diversidad dentro de este tipo de desarrollo, se les solicita que elaboren propuestas para promover el turismo y aprovechar la cultura de manera responsable y, que formulen propuestas para conservar y difundir el patrimonio, entre otras acciones. Por otro lado, si bien se visibilizan los problemas sociales como la discriminación, esto a diferencia del periodo anterior, los estudiantes son posicionados como sujetos a favor de la interculturalidad, pero de una interculturalidad pensada solo a partir del reconocimiento de la diversidad y la diferencia, donde se les insta a respetar y valorar (apreciar) la diversidad sin cuestionarse el porqué de la desigualdad social. En ambas construcciones, se posiciona a un sujeto que responda a los intereses del capitalismo contemporáneo al dinamizar el mercado global a través del fomento del turismo “responsable” y la conservación de la estabilidad social para impulsar el sistema económico neoliberal. Si bien se visibiliza la existencia de los problemas sociales como la discriminación y el rechazo hacia a otras culturas, no se cuestionan sus causas.

Cabe señalar que esta investigación se inscribe en el campo de estudio de textos escolares desde el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Sin duda, los textos escolares son fuentes que producen y naturalizan un tipo de representación con respecto a identidades, ideologías y relaciones que, muchas veces, sustentan formas de dominio. Por ende, su estudio desde la perspectiva del ACD, resulta relevante, ya que permite develar dichas representaciones de la realidad en pro de una sociedad más igualitaria. En las últimas décadas, muchos textos escolares han sido estudiados desde esta perspectiva, por ejemplo, existen investigaciones que se han realizado con respecto a la representación de la memoria del pasado y la (re)construcción de la historia (Oteíza 2006, 2009, 2011; Giudice y Moyano 2011, Fernández (2015), entre otros), y a la construcción de la identidad e ideología (Atienza 2007, 2011; Pinto 2011, entre otros). Ahora bien, con respecto al antecedente, debo mencionar que no existe ninguna investigación que indague sobre el tipo de construcción de la subjetividad en los textos escolares en torno a la cultura como recurso económico, solo investigaciones que evidencian la forma cómo se representan a los inmigrantes e indígenas que, de alguna manera, lo considero como un antecedente indirecto, ya que refiere a la noción de cultura. Por ejemplo, en Colombia, Soler (2008) analiza los textos escolares de Ciencias Sociales de las editoriales del Grupo Santillana y Editorial Norma, ambas de mayor circulación. Aplica las herramientas del ACD para ver el caso de la representación de indígenas y afrodescendientes en dichos textos. La autora asevera que los indígenas y los afrodescendientes solo son visibles en cifras o estadísticas, y cuando son representados como sujetos, se les posiciona como individuos que no realizan ni realizaron nada importante para el país. En el contexto nacional, Zárate (2011), también, analiza las representaciones que se construyen sobre los indígenas en textos escolares de Ciencias Sociales desde la perspectiva del ACD. En esta investigación, se evidencia que los indígenas no son incluidos en las acciones sociales para el desarrollo del país, y cuando son incluidos, se les asocia con aspectos negativos como la violencia, la pobreza, el analfabetismo, etc.

Por último, el presente trabajo está dividido en cinco capítulos. El primero desarrolla el marco teórico en el que se enmarca el análisis de la data. Se aborda el Análisis Crítico del Discurso de textos escolares, la teoría social del discurso, además de las discusiones teóricas sobre cultura y turismo. El segundo presenta la metodología que describe el procedimiento de selección de los textos escolares y extractos a analizar, y las características del material de estudio. El tercero sustenta la construcción de un sujeto vendedor y consumidor de cultura en los textos escolares del período del gobierno de Alan García Pérez (2008 – 2012). El cuarto analiza el posicionamiento de un sujeto a favor de la mercantilización sostenible de la diversidad cultural y de la interculturalidad funcional al sistema capital contemporáneo en los textos escolares del período del gobierno de Ollanta Humala Tasso (2012 – 2016). Finalmente, el quinto ofrece las conclusiones y reflexiones finales de la investigación.

 

Tesis completa en https://bit.ly/2uBzjb0

0 comments on “Cultura, neoliberalismo y educación : la construcción de la subjetividad desde los textos escolares de nivel secundario (periodo 2008-2012 y 2012-2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: