Noticias

Fuerza del pueblo maya radica en la unión de los hablantes: colectivos

INALI se desentendió del apoyo para taller de revitalización lingüística

La Jornada Maya

“Aunque más de medio millón de personas hablan el maya yucateco, más del 70 por ciento son adultos. Esta situación refleja una ruptura de transmisión que puede poner en peligro la vitalidad de esta lengua. El futuro del maya debe provenir de sus mismos hablantes”, mencionan a través de un comunicado los colectivos mayas xKusamo’ob y Radio Yúuyum quienes, en conjunto con la organización vasca Garabide, organizan el primer Taller de Formación: Gestores Lingüísticos para el Maya Yucateco.

Esta actividad busca formar cuadros comunitarios e institucionales que impulsen y encaminen proyectos de revitalización y fortalecimiento del maya yucateco basados en el análisis del proceso de pérdida y minorización lingüística junto con las herramientas para hacer frente a esta realidad.

Garabide es una organización no gubernamental de cooperación que desde hace 13 años se dedica a acompañar procesos de revitalización lingüística de lenguas minoritarias partiendo de la experiencia del euskera, un idioma que al igual que muchos indígenas de América Latina, se vio en serio peligro por la prohibición, los estigmas y las minorizaciones, pero que 50 años después tiene un gran avance en su recuperación.

“Para la realización de este taller el equipo de organización local se encuentra organizando varios eventos de recaudación de fondos para cubrir gastos de hospedaje, alimentación y papelería, rubros que en un principio el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se comprometió a cubrir, aunque faltando un mes éste se deslindó argumentando que nunca se firmó convenio alguno, a pesar de haber presentado el proyecto como parte de las actividades a realizar en el marco de la Institucionalización de la lengua maya presentado en febrero pasado”, escriben en el comunicado.

De acuerdo con información proporcionada por el colectivo, Garabide ya había comprado los boletos para los talleristas que impartirán los módulos de sociolingüística en agosto de este año. Sin embargo, tras la salida de Fidencio Briceño de la subdirección del INALI, el instituto se desentendió de los acuerdos realizados y dejaron de contestar los mensajes.

Por su parte, Nicanor González Peña, director de investigación del INALI y titular de la dirección general adjunta Académica y de Políticas Lingüísticas, argumentó en entrevista con La Jornada Maya que “aunque hubo pláticas con el anterior director adjunto, todo fue acuerdo de palabra. No se llegó a formalizar ningún documento lo cual nos hubiera ayudado para dar solvencia a esta solicitud de apoyo”.

Agregó que “no es recomendable dar apoyos directos” y comentó que lo derivado del Congreso Peninsular -mismo en el cual los colectivos señalan que se dio a conocer el apoyo institucional al taller- se planeó un fondo mixto para apoyar a los proyectos sociales, lo cual es “más conveniente para las vías institucionales”.

González Peña comentó que “orientaron” proyectos como el taller de Garabide a participar en la convocatoria para el fondo mixto.

“Nos interesa mucho colaborar con estos programas de base comunitaria; el proyecto de Garabide me parece tiene, además, una experiencia previa. Los invitamos a que se sumen a esta convocatoria y sean evaluados a través de un comité con las demás iniciativas”, finalizó.

El fondo mixto todavía no ha abierto la convocatoria de participación, pues están concluyendo las reglas de operación y la formación del comité evaluador.

Sin embargo, los organizadores del taller mencionan que “la fuerza del pueblo maya no radica en las decisiones gubernamentales sino en la unión de los hablantes, por lo que con el cobijo de mujeres mayas del colectivo xKusamo’ob y de la radio maya online Yúuyum, este taller dirigido a promotores culturales y de la lengua, activistas, líderes comunitarios o hablantes que se interesen por desarrollar acciones a favor de la lengua maya, se desarrollará de agosto a diciembre de este año”.

Por ello, la dinámica del taller la modificaron para ajustarla a sus posibilidades, el hospedaje lo darán en casas particulares, y realizarán una serie de actividades para recaudar los recursos necesarios.

Algunas de las preguntas temáticas que se abordarán en este taller serán: ¿Cómo se pierden las lenguas? ¿cómo se fortalecen y se revitalizan? ¿quiénes lo han intentado? ¿cómo lo han hecho? ¿qué coincidencias y diferencias tenemos desde el contexto del maya? ¿qué hay que tomar en cuenta en las estrategias fundamentales? ¿cuál es el papel de la producción cultural en el nuevo escenario tecnológico para la revitalización de la lengua maya? ¿cómo estamos realmente en la vitalidad de la lengua maya? ¿qué está pasando exactamente y qué estamos haciendo? ¿dónde queremos estar dentro de veinte años? ¿qué objetivos estratégicos y qué proyectos prioritarios formulamos para avanzar hacia ello?
Para mayor información sobre los temas o cómo participar se puede visitar la convocatoria en la página o al correo: gestoreslenguamaya@gmail.com

En cuanto a los eventos de recaudación, el primero será un recital de la cantante maya Yazmín Novelo acompañada del grupo De La Hoja al Vuelo, a realizarse el domingo 22 de este mes a las 7:30 PM en el Casal Catalá. Los boletos pueden adquirirse en la casa de La Jornada Maya, que se solidariza con este importante evento, o bien, en el correo: gestoreslenguamaya@gmail.com.

0 comments on “Fuerza del pueblo maya radica en la unión de los hablantes: colectivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: