Agenda Noticias

En defensa de la palabra verdadera, se reúnen los Centros PEN de América Latina en Buenos Aires

La Nación

Hasta el sábado se desarrolla por primera vez en Buenos Aires el Primer Congreso de Centros PEN de América Latina, que convoca a representantes de la literatura, el periodismo y la reflexión intelectual de dieciséis países. En su origen, el acrónimo PEN hacía referencia a Poetas, Ensayistas y Novelistas, pero en la actualidad la asociación incluye también a traductores, periodistas e historiadores. Fundada en Londres en 1921, la organización defiende la transmisión de ideas sin censura de ninguna especie.

En Buenos Aires se abordarán problemáticas actuales que debilitan la libertad de expresión en América Latina (como la censura o la difusión de noticias falsas), así como también los derechos lingüísticos, la importancia de la defensa de la literatura y la protección de las mujeres según lo contempla el Manifiesto de la Mujer, documento histórico de PEN Internacional.

Representantes de la región sesionarán en la Biblioteca Güiraldes (Talcahuano 1261) y en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924) sobre la libertad de expresión y la reivindicación de la palabra verdadera en tiempos de degradación de la voz pública y persecución a periodistas y escritores en países como Venezuela, México y Nicaragua.

Sin la presencia de los ministros de Cultura de la Nación y de Ciudad, ayer a la tarde se dio inicio al Congreso. Una lluvia persistente recibió a los delegados de diversos países, algunos de ellos en el exilio, como sucede con varios escritores cubanos. La presidenta del PEN Internacional, la escritora estadounidense Jennifer Clement, lamentó ante el auditorio reunido en la Biblioteca Güiraldes la muerte violenta del periodista mexicano Rubén Pat, que ocurrió ayer en Playa del Carmen. Pat es el séptimo periodista asesinado en México en 2018.

La última reunión del Centro PEN Internacional celebrada en Buenos Aires fue en 1936 y estuvo presidida por Victoria Ocampo. A la ciudad llegaron escritores como Giuseppe Ungaretti, Henri Michaux, Emil Ludwig, F. T. Marinetti (que luego fue expulsado por su adscripción al fascismo) y, como se ve en un episodio de Adiós a Europa (la película recientemente estrenada de Maria Schrader), el gran escritor vienés Stefan Zweig. En su libro La responsabilidad de la palabra. Nacimiento y apogeo del PEN Club en Buenos Aires 1930-1936, publicado este año, el escritor y periodista argentino Gabriel Seisdedos, miembro de PEN Argentina, cuenta los pormenores de ese encuentro donde se denunciaron las persecuciones antisemitas en Alemania y las atrocidades de la Guerra Civil Española.

A lo largo del siglo XX, los Centros PEN perdieron peso en las sociedades, incluso en la Argentina, pero desde los últimos años escritores, periodistas e intelectuales de distintos países revitalizaron esos organismos en 140 naciones. En la Argentina, esa resurrecciónse dio a partir de 2015 . Hoy el Centro PEN agrupa en el país a 80 escritores y está presidido por Luisa Valenzuela.

Varias mujeres presiden los Centros PEN en sus respectivos países. Gioconda Belli, cuya presencia era muy esperada en Buenos Aires para informar sobre la dramática situación que se vive en Nicaragua, no pudo viajar a causa de la crisis en su país y la reemplaza la escritora Tania Ortega. Recientemente, el Centro PEN Argentina emitió un comunicado en defensa de escritoras y periodistas ante los ataques que recibieron por sus posturas a favor de la legalización del aborto.

Elsa Osorio, Vivian Lofiego, Adolfo Colombres, María Héguiz, Josefina Delgado e Irene Chikiar Bauer, entre muchos otros, asistieron anoche al acto de apertura del Congreso en la biblioteca porteña, que es también sede de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura. Ese organismo está a cargo de Javier Martínez, el único funcionario del gobierno de la ciudad presente en el encuentro.

“En la actualidad se libra una guerra de cuarta generación -dijo Valenzuela-. Es la guerra contra la palabra espuria, las noticias falsas, la palabra contaminada que se da en nuestras sociedades”. La autora de El Mañana definió los Centros PEN como observatorios que cuidan la libertad de la palabra escrita. Tanto ella como Clement valorizaron la diversidad lingüística de América Latina. En las jornadas que se desarrollarán hasta el sábado en Buenos Aires, la cuestión de los derechos lingüísticos de las comunidades indígenas (esto es, el apoyo a la enseñanza de sus idiomas en las escuelas y la conservación de memorias y tradiciones) será abordada por diversos representantes.

Reclamos por la situación en Venezuela y Nicaragua

La escritora y periodista venezolana Milagros Socorro, presente en el encuentro, contó aLA NACION detalles de la situación de la vida intelectual en su país. “La comisión directiva del Centro PEN Venezuela tuvo que exiliarse; editoriales como Penguin Random House y Ediciones B se fueron de Venezuela, a las librerías no llegan novedades y los profesores universitarios ganan apenas tres dólares por día”, dijo Socorro, cuyo libro de relatos Un café con el dictador aún no pudo ser publicado porque la editorial Alfaguara se retiró de Venezuela debido a la crisis. “Para subsistir allí, es necesario conseguir un trabajo con medios extranjeros que te giren divisas”, agregó la escritora.

Esta tarde en la Biblioteca Güiraldes se brindará un informe de la situación en el país gobernado por Nicolás Maduro y, además, se emitirá un comunicado sobre la violencia política que promueve contra la población nicaragüense el gobierno de Daniel Ortega. En Nicaragua, este año, más de 350 personas fueron asesinadas por grupos estatales y paraestatales.

Entre otras personalidades que visitan la ciudad para participar de las actividades del Congreso (varias de ellas abiertas a la comunidad), se encuentran el ecuatoriano Carlos Vásconez, los escritores cubanos en el exilio José Albertini y Ernesto Díaz Rodríguez; la escritora, actriz y “cuentacuentos” boliviana Melita del Carpio Soriano, los brasileños Cláudio Aguiar y Gétulio Marcos Pereira Neves y el poeta chileno Jorge Ragal Galdames.

Actividades abiertas al público

  • Viernes 27 de julio

De 16 a 17:30

Derechos lingüísticos. Participan: Kettly Mars, PEN Haití; Melita del Carpio, Bolivia; Juan Antonio Canel, Guatemala; modera: Carles Torner, Director Ejecutivo de PEN Internacional.

De 18:30 a 20

Derechos Lingüísticos. Presentación del Comité de Idiomas Indígenas “Carlos Martínez Sarasola”, a cargo de Nina Jaramillo. Actuación de Carina Carriqueo, canto mapuche.

  • Sábado 28 de julio de 2018 en la Casa de la Lectura

De 17.30 a 18.30

PEN Pregunta. Modera: Gabriel Súnico. Todos participan. Preparar un texto literario de un minuto de duración para leer en voz alta. Este texto puede ser una reflexión sobre las situaciones actuales en los países o simplemente literario. Se solicita respetar el tiempo de lectura.

De 18.30 a 19.30

Tango y literatura. Walter Romero, cantante de tangos y dúo de guitarras, e Ingrid y Santiago, pareja de baile, cierran el Congreso de los Centros PEN de América Latina.

Por Daniel Gigena

0 comments on “En defensa de la palabra verdadera, se reúnen los Centros PEN de América Latina en Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: