Noticias

Canarias será la primera comunidad en acreditar al profesorado de lingüística

La Vanguardia

Santa Cruz de Tenerife, 30 jul (EFE).- La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias lanzará el próximo curso una nueva acreditación profesional en Comunicación Lingüística, una formación “pionera” a nivel estatal y que busca garantizar la especialización del profesorado para impulsar el aprendizaje efectivo de los estudiantes canarios.

La nueva acreditación forma parte del Plan de Comunicación Lingüística de la Consejería de Educación, dirigido a fomentar la competencia lectora, escritora y de comunicación oral del alumnado con mejor formación docente, más participación de las familias y distintas iniciativas de innovación metodológica, ha informado hoy el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Entre estas propuestas de metodología innovadora, destaca el proyecto Periodismo Digital Educativo, en el que se formaron casi doscientos docentes de todo el Archipiélago durante el curso 2017-2018.

El proyecto permite además potenciar el pensamiento crítico y el aprendizaje de valores, como la sostenibilidad, la solidaridad, la igualdad y los hábitos saludables entre los estudiantes con la preparación de artículos, reportajes y programación especial.

Otra de las líneas principales del plan de comunicación es involucrar a las familias en los procesos de aprendizaje e informar sobre la importancia que tienen los padres en la adquisición de hábitos de lectura de los escolares y en la aplicación de las destrezas adquiridas en la escuela.

Así, el pasado curso escolar, además de incluirse a las familias en los distintos proyectos de innovación del programa, se ofertaron, por primera vez, cursos de escritura creativa en familia, de lectura en familia y de teatro en familia, con el objetivo de mejorar la formación de los padres y madres de Canarias en diversos ámbitos, apunta el comunicado.

La directora del Servicio de Innovación de la Consejería, Teresa Acosta, ha asegurado que este curso supondrá el primer paso hacia la implantación de una “estrategia transversal, de gran profundidad, y hacia la innovación metodológica y la implicación de toda la comunidad educativa”.

El curso pasado, más de 1.500 docentes de Canarias se formaron tanto en los itinerarios formativos, como en las distintas jornadas especializadas desarrolladas durante el curso, como las Jornadas de Innovación sobre Competencia Comunicativa, que reunieron a 600 profesores de todas las islas en Gran Canaria y Tenerife.

Acosta ha recordado que el último informe PISA situó a Canarias como la Comunidad Autónoma que más mejoró su comprensión lectora, “lo que significa que el trabajo diario del profesorado de Canarias está dando resultados”, ha aseverado. EFE

0 comments on “Canarias será la primera comunidad en acreditar al profesorado de lingüística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: