Noticias

Aragón crea un título oficial para acreditar a los fablaparlantes

Se implanta y regula una acreditación para los hablantes de la histórica lengua aragonesa, que está en riesgo de extinción

abc.es

El Gobierno aragonés ha creado un título lingüístico propio para acreditar a los hablantes de fabla, la histórica lengua nacida en los valles del Pirineo, cuna del Reino de Aragón. La fabla lleva años en riesgo de extinción. El propio Gobierno regional calcula que apenas 12.000 personas hablan esta lengua «de manera más o menos cotidiana», apenas el 1% de toda la población aragonesa.

El nuevo título lingüístico acaba de quedar regulado con una orden dictada por la consejera de Educación del Gobierno aragonés, la socialista Mayte Pérez. En esta disposición se regula la «certificación del conocimiento de la lengua aragonesa», que acreditará con un título oficial a quienes superen los exámenes que periódicamente convocará la Administración autonómica, de forma coordinada entre la Dirección General de Política Lingüística y las autoridades educativas.

La orden que se acaba de publicar en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) establece tres niveles de acreditación: A2, B1 y B2, que corresponden con niveles básico, medio y alto de conocimiento de la fabla.

Los exámenes serán supervisados por la nueva Academia Aragonesa de la Lengua, creada como máxima autoridad en materia lingüística en la región. Dentro de esta Academia se van a crear dos institutos, uno por cada una de las «lenguas propias» reconocidas por el Gobierno regional: la fabla y el «catalán de Aragón».

El actual Ejecutivo autónomo PSOE-Chunta ha apostado por promocionar el uso del catalán y del aragonés (fabla) en ámbitos sociales y educativos.

0 comments on “Aragón crea un título oficial para acreditar a los fablaparlantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: