Noticias

Escutoide esta es la nueva palabra en español y así la usan

unotv

¡Habemus palabra nueva! Así es, tal y como se lee, ahora existe una nueva palabra en el idioma español y aunque es un tecnicismo científico, se ha convertido en toda una sensación en redes sociales: “Escutoide”.

Escutoide” refiere propiamente a la forma geométrica que tiene el epitelio, es decir, el tejido que recubre la superficie externa del cuerpo y también de los órganos, el cual es el responsable de dar forma a estos.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Sevilla en España, que descubrieron esta nueva forma, antes se creía que la unión entre las células del cuerpo humano formaba prismas que daban lugar al epitelio, sin embargo tras una serie de análisis se descubrió que dicha unión celular no conforma prismas sino una forma distinta y hasta entonces desconocida, la cual fue bautizada como “escutoide”.

Aunque el término tuvo origen en el idioma español, éste fue dado a conocer en la revista Nature Communication, en un artículo en inglés por lo que “escutoide” fue traducido como “scutoid”, dando así origen a una nueva voz en los dos idiomas.

ES-CU-TOI-DE

Este hallazgo significa un gran avance para la ciencia, pero también una consecuencia lingüística. De acuerdo con los expertos, la palabra “escutoide” proviene del apellido “Escudero” derivado del latin “scutum” que significa “escudo”, en honor a uno de los miembros del equipo de investigadores, Luis M. Escudero, quien fue el primero en advertir que el epitelio no tenía la forma que se creía; y de la similitud con la forma que tiene el tórax o “scutum” de algunas variedades de escarabajo, por lo que al apellido en latín se añadió el sufijo griego “oide”, que significa “parecido a”.

A este tipo de nombramientos que surgen del apellido de su descubridor se les conoce como epónimos, algunos ejemplos de esto son: Alzheimer, Doppler, Asperger o Down.

La importancia a nivel lingüístico que tiene la palabra “escutoide”, es el hecho de saber quién fue el responsable de crearla, pronunciarla por primera vez, dónde tuvo origen y cuándo se creó, lo cual según expertos es muy raro al tratarse de un idioma vivo, como lo es el español.

La creación de palabras nuevas de las cuales se conoce el autor y la fecha de su origen se conoce como “onomaturgia”. Diario “El País”

 

0 comments on “Escutoide esta es la nueva palabra en español y así la usan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: