Noticias

Buscan prevenir VIH en lenguas indígenas

La ONG AHF México tradujo materiales gráficos de prevención, detección oportuna y tratamiento del VIH a nueve lenguas originales de Oaxaca.

Zócalo

Para aumentar la detección de personas con VIH en comunidades indígenas, y promover la prevención de nuevos casos, la organización AIDS Health Foundation (AHF) México tradujo sus materiales a nueve diferentes lenguas originales de Oaxaca.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los materiales gráficos, que serán distribuidos en las comunidades oaxaqueñas, fueron presentados en el Ex Convento de San Pablo de dicho Estado —que ocupa el noveno lugar de casos de VIH a nivel nacional—, informó la organización a través de un comunicado.

“(Con los materiales) facilitaremos la comunicación del mensaje de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato del VIH en lugares que ocupan hasta 14 horas para trasladarse al centro de salud, donde pocas veces encuentran un traductor”, apuntó Jesús Yoshio Morales Ramírez, coordinador del programa de Pruebas Rápidas de VIH y Abogacía, Región Sur de AHF México.

“De acuerdo a cifras del Registro Nacional de Casos VIH, la prevalencia en población indígena es de 2.7 por ciento, mientras que a nivel nacional la prevalencia es de 0.6 por ciento. De forma inicial ofrecemos la prueba rápida que detecta anticuerpos contra el VIH presentes en sangre capilar”, agregó.

Actualmente, en Oaxaca conviven 16 grupos étnicos: Mixteco, Amuzgo, Triquis, Chocho, Ixcateco, Popoloca, Nahuatl, Mazateco, Cuicateco, Mixe, Zoque, Huave, Chontal, Zapoteco y Chatino; sin embargo, solamente el 65.7 por ciento de los habitantes se autoreconoce como indígena, del cual el 32.2 por ciento es hablante de alguna lengua indígena.

Las lenguas más habladas en tal entidad son la Zapoteca, Mixteca, Mazateco y Mixe, con sus respectivas variantes lingüísticas de acuerdo con su ubicación; esto coloca a Oaxaca como el Estado de mayor diversidad lingüística en México. Por ello, los textos están traducidos en 9 variantes lingüísticas: Zapoteco (Del Istmo, Planicie Costera, de la Sierra), Zapoteco de Valles Centrales (Tlacolula y Ocotlán), Huave (ikoots), Mixteco (del Istmo, de la costa) Mixe del Istmo (Guichicovi) y Amuzgos.

Este proyecto se suma a la Clínica de Asistencia Móvil que, en colaboración con COESIDA CAPASITS Oaxaca, recorre desde 2013 las poblaciones oaxaqueñas, acercando un médico y una enfermera a las comunidades para ofrecer consultas, proveer medicamentos y programar citas subsecuentes.

“De enero a junio de 2018, se han realizado 21 mil 309 pruebas a personas indígenas, lo cual equivale al 31.4 por ciento de las pruebas totales realizadas en el País, obteniendo una reactividad total de 0.6 por ciento en población general, con un 10.7 por ciento en mujeres trans, cifra que se incrementará con el apoyo de materiales en su idioma original”, enfatizó AHF México.

Los nuevos materiales se compartirán con los centros de salud de las comunidades, en busca de crear lazos para atender de manera integral a personas recién diagnosticadas que requieran acompañamiento y seguimiento, sensibilizando los servicios de salud para la inclusión de intérpretes que se puedan comunicar a los pacientes, indicó la organización.

“Estamos conscientes de que las nuevas estrategias de prevención, detección y tratamiento del VIH deben concentrarse en poblaciones específicas, con características y contextos muy diferentes. Además, hemos comprobado que el sistema de salud no está preparado para atenderlos, puesto que hay poca inclusión de los idiomas indígenas en los servicios de salud”, puntualizó Morales Ramírez.

0 comments on “Buscan prevenir VIH en lenguas indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: