Agenda

“La lengua de los argentinos y las lenguas indígenas: debates glotolíticos en la constitución del Estado-Nación argentino”

Simposio de Investigación:

“LA LENGUA DE LOS ARGENTINOS & LAS LENGUAS INDÍGENAS: DEBATES GLOTOPOLÍTICOS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO-NACIÓN ARGENTINO

Lunes 13 de agosto de 2018, 17 hs.

ILH, 25 de Mayo 217, 3°Piso, Sala Ángel Rama.

Exponen: Dr. Diego Bentivegna (CONICET-UBA-UNTREF), Dr. Juan Antonio Ennis (CONICET-UNLP)

Comenta: Julio Schvartzman (ILH)

“El idioma de los argentinos es mi sujeto –decía Jorge Luis Borges–. Esa locución, idioma argentino, será, a juicio de muchos, una mera travesura sintáctica, una forzada aproximación de dos voces sin correspondencia objetiva. Algo como decir poesía pura o movimiento continuo o los historiadores más antiguos del porvenir. Un embeleco de que ninguna realidad es sostén. A esa posible observación contestaré luego; básteme señalar que muchos conceptos fueron en su principio meras casualidades verbales y que después el tiempo las confirmó.” Ya para continuar la “travesura” pergeñada en “El idioma de los argentinos”, o para suspender su “confirmación” este encuentro se propone interrogar ese constructo frente otro menos hipotético, como la presencia de las lenguas indígenas en los debates glotopolíticos que signaron la constitución del Estado-nación argentino.

Resúmenes:

Juan Ennis: “Economía y política del idioma nacional: Vicente Fidel López, Juan María Gutiérrez y una ciencia para aprovechar el pasado”

Se propone un recorrido por una serie de intervenciones letradas que a lo largo de las décadas de 1860 y 1870, principalmente en medios pioneros promovidos por ellos mismos, como la Revista de Buenos Aires y  la Revista del Río de la Plata, realizan Juan María Gutiérrez y Vicente Fidel López, procurando incorporar al mismo tiempo y de maneras no por sui generis menos interesantes, el dispositivo legitimador de las ciencias del lenguaje tal como se habían desarrollado en Europa –fundamentalmente en Alemania, Inglaterra y Francia, como matriz para la producción de saberes políticamente productivos sobre los parentescos y las desigualdades humanas en un mundo de naciones y colonias– y el material aprovechable del pasado indígena para la postulación de una forma propia y necesariamente soberana de la lengua en vistas a la constitución de un Estado-nación apto para la modernidad occidental.

Diego Bentivegna: “Lo archivable. Glotopolíticas fantasmagóricas en Ricardo Rojas y Roberto Lehmann-Nitsche”

En la presentación se toma como punto de partida un proyecto inédito de Ricardo Rojas en 1939 sobre la realización de un Congreso Americano de Lengua Quichua. Se analizan las implicancias glotopolíticas del proyecto –elaborado paralelamente a las intervenciones de Rojas en el Congreso de Americanistas celebrado en Lima en ese mismo año– en el marco, por un lado, de la consolidación de un modelo académico de producción de saberes sobre la lengua en el ámbito de un paradigma hispanista como el promovido por el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires y, por el otro, de la inclusión de la cátedra de quechua en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, a partir de la gestión del filólogo italiano Ippolito Galante, fundador del Instituto de Filología de esa institución. Asimismo, se pone en correlación el proyecto de Rojas con un proyecto anterior de creación de una Comisión de Estudios Lingüísticos, fechable en 1918, del antropólogo alemán Roberto Lehmann-Nitsche, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador en el área de antropología el Museo de Ciencias Naturales La Plata. Leídos como intervenciones glotopolíticas fallidas, ambos proyectos, el de Lehmann-Nitsche y el de Rojas, permiten reconstruir una zona posible para el estudio de las variedades lingüísticas presentes en la Argentina alternativo al modelo hispanista que se fue consolidando entre uno y otro.

0 comments on ““La lengua de los argentinos y las lenguas indígenas: debates glotolíticos en la constitución del Estado-Nación argentino”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: