Noticias

Lingüista jaqaru: La economía no debe tener más valor que las comunidades indígenas

radionacional.com.pe

Yolanda Nieves Payano Iturrizaga, indígena, lingüista e intérprete jaqaru, estuvo en El Informativo para hablar sobre el trabajo que viene realizando para la promoción y la difusión de esta lengua. Una de sus preocupaciones, expresó, es continuar con esta labor, pero también lograr que la economía no se superponga a su comunidad.

“Mantener en vigencia la lengua y su transmisión a las nuevas generaciones es un gran objetivo que tenemos y para eso debemos concienciarnos. Nos parece que últimamente la economía se superpone a la comunidad indígena y antes, si bien no teníamos economía, la comunidad era mucho más dinámica. Hay que retomar eso”, sostuvo Payano.

De acuerdo a la especialista, el jaqaru existe en nuestro territorio desde aproximadamente el año 400, lo que lo hace sumamente importante para mantener viva nuestra cultura. Asimismo, señaló que actualmente los miembros de esta población suman 600 y se viene trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para seguir prevaleciendo la lengua.

“Implementamos varios materiales para aprender el jaqaru y trabajamos junto a profesores para transmitir la lengua. Aún es un reto, pero vemos que muchos estudiantes se muestran involucrados, hay profesores comprometidos y el sentido de pertenencia ha crecido bastante”, señaló.

En otro momento saludó al decreto legislativo que permite sancionar incumplimiento a la regulación de las reservas naturales destinadas a esta población. No obstante, dijo que se mantendrán vigilantes para hacer que se cumpla realmente. Por último, agradeció su reciente reconocimiento como Personalidad Meritoria, otorgado por el Ministerio de Cultura y se comprometió a continuar con su labor.

0 comments on “Lingüista jaqaru: La economía no debe tener más valor que las comunidades indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: