Noticias

La antigua escritura del pueblo Aymara

jornadanet

En tiempos inmemoriales, la verdadera escritura aymara consistía en una escritura ideográfica y de tipo cuneiforme, cada símbolo y figura representaba una palabra o conjuntos de palabras según la intención dirigida a alguien o para algo. Al respecto Alberto Laguna cita a Fernando de Montecinos como el único cronista que habla de la escritura indígena, en su discutida crónica “Memorias Históricas del Perú”, escrito en España en el año 1644, relata que antes del Imperio, refiriéndose a los aymaras, en el reinado de Tupac Cauri Pachakuti VII, en medio de barbarie, sucedieron horrorosas enfermedades, temblores y terremotos que diezmaban la población. Consultado los dioses, respondieron que la principal causa de todos aquellos fenómenos eran las KELLKAS, traducida al español son las letras (en aymara Qillqanaka) por lo que se decretó una orden prohibiendo el uso de las letras bajo pena de muerte y total destrucción de KELLKAS ya que éstas contenían escritas las tradiciones y leyes, y, que posteriormente fueron sustituidos por los “Kipus”.

Otros investigadores como José Huidobro Bellido en su texto “la verdadera escritura aymara (1994)” menciona las escrituras de “La Astronomía de Barro, El Escriba del Cuzco y La Piedra grabada de Achacachi”. El primero se refiere a una ciudadela Pre Inca en completo estado de abandono y destrucción, ubicada en distrito de Cieneguilla de Lima (Perú). Estas son ruinas de HUAYCAN que en sus múltiples palacios y templos se pueden apreciar maravillas grabados geométricos y figurativos, al respecto Carola Siebent manifiesta “en el Templo de la Luna se pueden ver paredes escritas con unos jeroglíficos que nos hablan de las fases de la luna y del Diluvio Universal. Esto quiere decir, que los antiguos andinos escribían en sus monumentos arquitectónicos. El segundo, hace descripción de una estatuilla de cuatro centímetros conocida “El Escriba de Cuzco” de cerámica negra hallada en el lugar denominado Chocopata (Cuzco) por el Arq. Italo Obert, lo importante de este estriba es que se halla “leyendo una tablilla en la que se aprecian una serie de jeroglíficos.

Y tercero, la escritura en la superficie de una piedra de un metro y media de largo, cincuenta centímetros de ancho y sesenta centímetros de alto, cubierta de signos, lo que llama atención es que esto signos presentaban mucho a los signos aymaras relacionadas con la familia de los alfabetos de origen fenicio. Recomendándose al Instituto Nacional de Arqueología para su cuidado y conservación, ya que se halla en la intemperie corriendo riesgo de perder sus gravados con el tiempo.

El hallazgo de un recipiente de piedra en Chua a orillas de Lago Titicaca al conocer el arqueólogo Max Portugal bautizó esta pieza con el nombre de “Fuente Magna” (1958-1960), originalmente quien descubrió fue don Maximiliano de 98 años de edad. Esta pieza interiormente presenta extraños signos cuneiforme; es más el investigador Freddy Arce, también se refiere al Monolito Pocotia, lo cual en su espalda lleva una escritura de aspecto semítica y cuneiforme que corresponde a una etapa anterior a Tiwanaku. Puesto que las escrituras antiguas de las culturas eran testimonios fidedignos y se referían a los sucesos inolvidables que a través del tiempo van quedando en olvido.

Hablando sobre escrituras más antiguas del mundo, recientemente hallaron en las excavaciones de la ciudad pakistaní de Harappa por el arqueólogo de Harvard Richard Meadow, fragmentos de alfarería con lo que podría ser indicios de la escritura más antigua del mundo.

Estas piezas tendrían 5.500 años de antigüedad que, hasta ahora una escritura egipcia de hace 5.300 a 5.200 años era considerada como la más antigua del mundo. Se puede discutir si los signos contenidos en vasijas descubiertos son considerados como precursores de la escritura, sin embargo, los pueblos antiguos de América como de Tiwanaku tuvieron escrituras quizá anterior a las escrituras ya mencionadas, con lo que se evidencia la existencia de la escritura antigua del pueblo aymara y de otros pueblos andinos.

 

Por Florentino Gómez Callisaya

0 comments on “La antigua escritura del pueblo Aymara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: