Noticias

Escuelas indígenas de Yucatán cantan himno nacional en maya

Gente Bien Nacional

Un total de 193 alumnos de la escuela primaria ‘Juan Cupul’ al Sur de Mérida, rindieron honores a la bandera y cantaron el Himno Nacional Mexicano en maya.

“Toda la escuela lo canta, de que hay un gusto sí, de que hay una apreciación a esa cultura, a ese idioma sí”, señaló Adrián Castillo, director de la escuela ‘Juan Cupul’.

En las escuelas de educación indígena maya de Yucatán es oficial cantar el Himno Nacional y realizar el juramento a la bandera en maya, la segunda lengua indígena más hablada en México luego del náhuatl.

“Que nuestra cultura, es difundirla, promoverla, para que siga viva que no se diga que hoy se está perdiendo la lengua maya en Yucatán”, dijo Rosario Cetina, representante del Instituto Para el Desarrollo de la Cultura Maya.

50 mil estudiantes de educación indígena, de más de mil escuelas, tienen programas de capacitación para cantar con las reglas gramaticales.

“Logran entender esos pequeños diálogos, no hablan fluido la maya, pero sí te entienden, sí te lo contestan, sí entienden lo que estamos diciendo”, aseguró Carlos Dzul, maestro bilingüe.

Para los niños es difícil, ya que, a pesar de estar en escuelas con educación bilingüe, la lengua que predomina es el español.

“No tengo en mi familia nadie que hable maya, mi abuelita habla, pero poco”, comentó Sara, estudiante de primaria.

 “Siento que ya aprendí más y esto es una lengua muy bonita, aunque es muy difícil aprender”, explicó Carla Carranza, estudiante.

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, en conjunto con la Secretaría de Educación, señalan que la entonación del Himno Nacional en este idioma tiene como objetivo preservar la lengua materna, a valorar los símbolos patrios y que jóvenes no se sientan discriminados al hablarla.

El proceso de enseñanza y práctica será paulatino, actualmente 1,680 de más de 22 mil docentes en Yucatán hablan maya y de ellos, 450 la escriben.

0 comments on “Escuelas indígenas de Yucatán cantan himno nacional en maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: