Noticias

La esquina del idioma

El Universal

«En serio» y «enserio» tienen diferentes sentidos

La forma «en serio», así en dos palabras, es una locución adverbial que se emplea para afirmar que lo que se está manifestando no es broma ni engaño sino que es sincero, real o verdadero: ¡Me invitaste al cine! ¿Es en serio? Créeme, es en serio: ¡te cortaron la energía eléctrica!

El vocablo «enserio», en una sola palabra, es la primera persona del presente de indicativo de enseriar. Este verbo se incluyó en el 2001 en el Diccionario de la lengua española; también consta en el Diccionario de americanismos (2010). Se emplea con estos significados:

Poner el semblante serio: Me enserio cuando encuentro textos con faltas ortográficas. || Dar a un asunto un aspecto serio o formalizar alguna situación: Decidieron enseriar su relación de negocios. Se enseriaron después de cinco años de novios: se casarán dentro de un mes.

Este verbo es de uso espontáneo, por lo tanto, suele registrarse en la lengua hablada.

¿Cómo se emplean las frases «al interior de» y «en el interior de»?
La locución «al interior de» implica movimiento, dirección o destino: Camila se dirigió al interior de la escuela. Esta oración indica que la persona en cuestión caminó hasta el aula, la oficina, el patio o cualquier otro lugar de la escuela.

No se debe usar cuando no transmite la idea de movimiento, como en esta frase: Se analizaron algunas leyes al interior de la Asamblea. Mejor: Se analizaron algunas leyes en el interior de la Asamblea. Mucho mejor: Se analizaron algunas leyes en la Asamblea.

La expresión «en el interior de», como se indica en el ejemplo de la Asamblea, no expresa movimiento, sino que denota que la persona, animal u objeto referidos están adentro del lugar mencionado. Otro ejemplo: En el interior de la vivienda hay varias plantas ornamentales, pero en el exterior hay árboles frutales. (F)

FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2001, 2014) y Diccionario de americanismos(2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 

Por Piedad Villavicencio Bellolio

0 comments on “La esquina del idioma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: