Agenda

I Jornadas Nacionales de Lingüística y Gramática Española

1.° y 2 de noviembre de 2018
Sede Centro de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Lavalle 1878. CABA.
Módulos temáticos:
  • Gramática
  • Lingüística
  • Semántica y Lexicología
  • Fonología
  • Morfología
  • Análisis del discurso
  • Sociolingüística
  • Neurolingüística
  • Enseñanza del español como segunda lengua

Fundamentación

Como la mayoría de las teorías lingüísticas actuales acuerda en sostener, el lenguaje es una facultad propia de nuestra especie que nos permite transmitir, mediante el uso de sonidos característicos, nuestra conceptualización del mundo y de la realidad que nos rodea. Asimismo, dado que el hombre utiliza la lengua como instrumento de comunicación esencial para el desarrollo de su vida social, y también la emplea con fines puramente estéticos o lúdicos, para todo ello requiere de un dominio adecuado y profundo de las posibilidades expresivas que el sistema le brinda.

Sin embargo, una concepción simplista del lenguaje considera que, dado que todos nos servimos de la lengua en nuestra vida diaria, sin que esto requiera esfuerzo ni estudio previo de nuestra parte, esto implica que la conocemos y podemos hacer teorizaciones sobre sus fundamentos, estructura y funcionamiento sin necesidad de imbuirnos de teorías o concepciones lingüísticas. Pero tomar el lenguaje como objeto de estudio, en realidad, requiere distanciarse del uso que hacemos de él todos los días y reconocer que, aunque este  sea connatural al hombre, su empleo implica el conocimiento interiorizado de un mecanismo sumamente complejo, pero también muy flexible, el cual consiste en una afinada estructura de varios componentes que interactúan entre sí. Siendo las cosas así, hacer que este conocimiento «natural» de la lengua se convierta en explícito de modo tal  que pueda conducirnos al desarrollo de las destrezas y habilidades cognitivo-lingüísticas necesarias para que tanto la comprensión como la producción sean lo más eficientes posibles, en cualquiera de las instancias en las que necesitemos comunicarnos, requiere de un saber especializado y de un profundo estudio. Tal como sabemos, a la hora de comprender o producir un texto, escuchar un discurso o emitir un mensaje, todo hablante necesita apropiarse del lenguaje. Esto significa encontrar las palabras adecuadas, poder combinarlas en sintagmas coherentes para componer mensajes que resulten significativos, de acuerdo también con un buen desenvolvimiento de la competencia pragmática.

Si nos circunscribimos al ámbito académico, resulta necesario reconocer que reflexionar sobre el uso de la lengua constituye un desafío impostergable puesto que, en el vasto campo de las ciencias del lenguaje, impartir conceptos teóricos aislados de las situaciones comunicativas ya no resulta significativo. Hoy en día, ya no se puede desconocer que la lengua, tanto en su forma oral como en la escritura, es el eje transversal presente en la construcción de los discursos propios y ajenos. No obstante, considerar los contenidos lingüístico-gramaticales en su uso y variación no implica excluir un marco teórico pertinente, que justifique la decisión de un análisis léxico-sintáctico o semántico, pues no se trata de reflexionar solamente a partir de nuestra intuición de hablantes, sino de saber aplicar los conceptos teóricos a fin de analizar e interpretar denotativa y connotativamente los enunciados de cualquier tipo de texto. El estudio de la profusa diversidad  de  contenidos que conforman el área de la  Lingüística y de la Gramática debe resignificarse a los efectos de convertirse en una herramienta imprescindible que permita enriquecer las diferentes prácticas comunicativas. Es por esto que pensamos que resulta necesario reflexionar sobre la importancia de preservar una comunicación eficaz que le permita al  hablante manifestar  sus intenciones y al interlocutor, interpretarlas.

En el contexto actual de la disciplina, nos parece pertinente proponer estas I Jornadas Nacionales de Lingüística y Gramática Española, las que tendrán lugar del 1.° al 2 de noviembre del corriente en la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Tal como las hemos concebido, esperamos que sirvan como un espacio  para poder compartir y debatir, desde diversas perspectivas, enfoques y marcos teóricos, sobre los distintos aspectos que conciernen a  la facultad del lenguaje, su estudio científicos y sus posibilidades de aplicación a otros dominios disciplinares.

Las Jornadas están destinadas a investigadores, docentes, estudiantes, traductores, correctores, editores y a todos aquellos profesionales y particulares interesados en los estudios sobre el lenguaje. Dado que el estudio del español, como el de toda lengua, tiene en cuenta una interrelación de componentes estructurales -fonología, morfología, sintaxis, semántica-, cada uno con sus propias unidades y pautas de combinación, en estas Jornadas habrá oportunidad de exponer, debatir y difundir investigaciones vinculadas con las diferentes relaciones interfásicas —fonología-morfología, fonología-sintaxis, sintaxis- semántica, etcétera— así como también en relación con las diferentes subdisciplinas que componen el vasto ámbito de la disciplina —psicolingüística, neurolingüística, sociolingüista, dialectología, historia de la lengua, lexicología y lexicografía, entre otras.

Se entregarán certificados a expositores y asistentes.

0 comments on “I Jornadas Nacionales de Lingüística y Gramática Española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: