Noticias

Un cómico canadiense Feliz de ofender en inglés o francés

Clarín

MONTREAL — Hace algunos años, el comediante quebequense Sugar Sammy colocó un gigantesco anuncio en una estructura panorámica en Montreal. “Para Navidad, me gustaría una queja”, decía en inglés, “de la Office de la Langue Française”, el organismo de vigilancia responsable de preservar la lengua francesa.

Su pedido no pasó inadvertido.

En Quebec, una provincia francófona rodeada por una mayoría angloparlante en el resto de Canadá, las sensibilidades en torno al idioma son profundas, y los anuncios panorámicos típicamente deben ser sólo en francés. El ardid publicitario generó un debate sobre el lenguaje, junto con una amenaza de muerte de un nacionalista quebequense en la siguiente presentación del comediante.

Sammy, cuyo nombre real es Samir Khullar, tiene 42 años y es hijo de inmigrantes indios. También es hijo de la Ley 101, la polarizante disposición quebequense detrás de la infracción del anuncio, que requiere que los inmigrantes envíen a sus hijos a escuelas de habla francesa. Como resultado, Khullar pasa fácilmente del inglés al francés y viceversa en sus presentaciones, y ha hecho que la atormentada política de la identidad de Quebec sea su principal preocupación.

“El humor te permite abordar tabúes”, aseguró Khullar, cuyos padres llegaron a Montreal desde el norte de India en los años 70. “En Quebec el máximo tabú es la identidad”.

Samir Khullar, el hijo de 42 años de inmigrantes indios, se desliza fácilmente entre el inglés y el francés en sus espectáculos. (Renaud Philippe for The New York Times.)

 

En una reciente presentación atiborrada, Khullar abordó su tema favorito: los que quieren que Quebec se separe del resto de Canadá. “¿Hay algunos separatistas aquí?”, preguntó en un francés quebequense perfecto.

Después de que una docena de personas alzó la mano, continuó, “¿están a gusto con dónde están sentados, o quieren separarse del resto del público y crear su propia sección?”. Los asistentes estallaron en carcajadas.

Cambió al inglés para un chiste sobre la estrategia del presidente Donald J. Trump sobre la frontera mexicana. “No tenemos muchos latinos en Canadá”, dijo. “Hace demasiado frío. No necesitamos un muro. Tenemos el invierno”.

Cuando concibió la idea de hacer un show bilingüe, “You’re Gonna Rire” (Te vas a reír) en 2012, los productores le dijeron que estaba loco: los anglófonos no captarían los chistes en francés, y los francófonos no entenderían el humor en inglés.

Así que lo produjo él mismo, y el espectáculo se volvió un éxito de la noche a la mañana.

Su despertar político como comediante ocurrió en 1995 durante un referéndum que preguntó a los quebequenses si la provincia debería convertirse en un país independiente. Después de que el bando del “no” ganó con apenas el 50.6 por ciento del voto, el Primer Ministro de Quebec, Jacques Parizeau, un líder del lado del “sí”, atribuyó el resultado en parte al “voto étnico”.

Los comentarios hirieron a Khullar, que tenía 19 años. “Heme aquí, un adolescente que hacía todo para ser parte de la sociedad quebequense, y me decían que yo era responsable del fracaso del sueño de Quebec de tener la categoría de Estado”, recordó. “Me di cuenta de que yo siempre sería el ‘otro’ en Quebec, sin importar qué idioma hablara”.

En su reciente presentación en Montreal, sacó a relucir el referéndum. “Hay dos clases de quebequenses”, reflexionó. “Hay quebequenses que son instruidos, cultos, educados. Luego están los que votaron ‘sí’”.

 

Por DAN BILEFSKY

0 comments on “Un cómico canadiense Feliz de ofender en inglés o francés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: