Noticias

Gana el Premio de Literaturas Indígenas de América el escritor mazahua Francisco Antonio León Cuervo

suracapulco.mx

Por renovar las estructuras de un relato clásico, el escritor Francisco Antonio León Cuervo resultó ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2018, por su obra El eterno retorno.

“Esta obra es premiada por ser una novela breve, relata de manera divertida sucesos trágicos contemporáneos a través de un cuento clásico que se actualiza. Se ha ponderado también la escritura en la lengua mazahua, que siendo una de las lenguas menos extendidas y con menor tradición oral y escrita que otras lenguas mexicanas, ha producido una obra de tan alto nivel que puede compararse con cualquier obra de la literatura universal”, describió el presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador.

León Cuervo es un narrador y poeta nacido en Estado de México, en 1987, egresado de la licenciatura de Lengua y Cultura por la Universidad Cultural del Estado de México. Es fundador de la asociación Escritores Mazahuas, ha publicado su trabajo en diversas revistas literarias y ha sido coordinador de ediciones como la Antología de literatura mazahua 2018.

Este galardón, impulsado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, está dotado con 300 mil pesos. Se entrega desde 2013 a lo mejor de la literatura en lengua indígena del continente, con el objetivo de reconocer, premiar y divulgar el valor de los pueblos originarios.

El jurado, integrado por los mexicanos Luz María Lepe, Mardonio Carballo y el paraguayo Tadeo Zarratea, eligió de entre 10 candidaturas, número bajo si se compara a las 25 propuestas de la primera edición o a las 15 del año pasado, reconoció Pacheco Salvador, sin embargo subrayó que el galardón se ha posicionado como uno de los más importantes de lenguas indígenas en el continente.

“Me parece que esta obra en algún sentido refleja mucha de la tradición oral de nuestro país, sin embargo es llevada a una ficción, a un largo aliento, me parece importante que renueva los imaginarios de los pueblos partiendo de un cuento clásico que se repite en muchos de los pueblos.

“El largo aliento que le da es de una extraordinaria forma narrativa, sobre todo pensando, que en nuestro país, casi siempre estamos ante los derroteros más bien de la poesía; esta es una forma de extender un cuento clásico y renovarlo, además de volcar realidades dolorosas de nuestro país y llevarlas a la literatura indígena, que no está exenta de los días cotidianos de nuestro país”, expresó Carballo.

0 comments on “Gana el Premio de Literaturas Indígenas de América el escritor mazahua Francisco Antonio León Cuervo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: