Noticias

¿Discriminación lingüística y xenofobia?: tuit de periodista sobre congresista de Tumbes desata respuesta xenófobas

altavoz.pe

La periodista colombiana radicada en el Perú, Clara Elvira Ospina, sufrió una ola de ataques de naturaleza xenófoba en la que se incidía en su nacionalidad para descalificar sus opiniones políticas sobre el Perú.

Irónicamente, ello ocurrió después de que la misma Ospina criticara la forma de hablar de una legisladora peruana, representante de Tumbes, por Fuerza Popular.

La mujer de prensa había incidido en el uso de la palabra “haiga” -considerada incorrecta en espacios formales- durante la intervención de la fujimorista.

Ello, a pesar de que la lingüística explica que no existen formas correctas de hablar el español y que asumir lo contrario se sustenta, la mayoría de las veces, en estereotipos racistas o clasistas. Asumir formas correctas de hablar el español es considerado discriminación lingüística.

La respuesta en redes, sin embargo, estuvo teñida de xenofobia -incluso de parte de otras representantes del fujimorismo.

La expresidenta del Congreso Luz Salgado atacó a Ospina pidiendo que dejara “a los peruanos las críticas y si vive y cobra en el Perú, tenga la delicadeza de no meterse en política, no es la primera vez que interfiere”.

Otra representante histórica del fujimorismo, Martha Chávez le cuestionó: “¿Tanto tiempo en el Perú sin enterarse que para ser congresista no se requiere siquiera saber leer o escribir, menos hablar perfecto castellano? ¿En su país toda la gente de bien habla en perfecto castellano?”.

“¿Prefiere acaso congresistas como éste?”, agregó luego en referencia al político colombiano de izquierda Antanas Mockus.

0 comments on “¿Discriminación lingüística y xenofobia?: tuit de periodista sobre congresista de Tumbes desata respuesta xenófobas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: