Noticias Reseñas

Las Malas Lenguas

milenio.com

Me invitaron a comentar el libro de Juan Domingo Argüelles, LAS MALAS LENGUAS. Barbarismos, desbarres, palabros, redundancias, sinsentidos y demás barrabasadas. (Editorial Océano, México, 2018). Era en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, la cita era el nueve de septiembre a las cuatro de la tarde en Ciudad Universitaria de la UAdeC, Campus Arteaga.

Confirmé a ojo tapado, sin saber que eran 615 páginas. No sabía que mi padre enfermaría. Mientras avanzaba en la lectura, la salud de don Jaime se deterioraba. Cuando terminé el texto de la presentación, supe que no podría ir a leerla. Me disculpé y pedí que leyeran lo que escribí sobre el libro. Así lo hicieron: veinte minutos después del fallecimiento de mi papá.

Comparto un fragmento del texto de esta singular obra. Argüelles expone en la página 134: “[…] chinga tu madre” no es lo mismo que “chinga a tu madre”. En el primer caso es: “la acción y el efecto del verbo transitivo “chingar” (molestar, importunar, joder”) […] no recae sobre la madre, sino que ésta ejerce o practica el acto de “chingar”. […] Diferente y contrario, es en cambio la expresión “chinga a tu madre”, en la cual la simplísima preposición “a” […] que precede o determinada o está de algún modo personificado”. Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), revela a un sujeto que ejerce sobre su madre la acción de chingar.” (135)

Conocí el significado de los mexicanismos culero y ojete, avalados por el DRAE. Cito de la página 180: “Ojete”, en castellano, significa coloquialmente “ano”. Pero en México, […] se aplica a la persona “malintencionada, infame, despreciable, vengativa, mezquina, ruin, egoísta, vil, agresiva” […] , “hija de la chingada”. […] En la escala de vileza y en las voces malsonantes empleadas en México, el mexicanismo “ojete” ocupa un nivel superior al del “cabrón”.

En este libro supe el verdadero significado de putón, pira y ñonga. Tardé varios días en aprenderme las palabras cunnilingus y felación, pero no su significado. Felicidades al autor por esta dignificación de nuestra bella lengua.

0 comments on “Las Malas Lenguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: