Noticias

Señalan que hay decadencia en uso de refranes a causa de redes sociales

Las redes sociales han reestructurado los refranes tradicionales mismos que buscan la moralización y educación de quienes lo escuchan

 

amqueretaro.com

En una entrevista con los medios el especialista Efraín Franco Frías puntualizó hoy que el uso del refrán popular ha decaído a causa de las redes sociales y del Internet porque ahora son otras estructuras lingüísticas y mentales del imaginario las que empiezan a dominar en la cultura de la juventud un ejemplo de ello; los memes: frases o imágenes rápidas e instantáneas de uso y desecho rápido”.

Definió al refrán y el dicho como expresiones que tratan de manera accesible de moralizar, educar y aleccionar al escucha; en los tiempos modernos utilizar la estructura de un refrán altamente conocido ” y hacer un juego lingüístico, un cambio de construcción, hacer una intervención, es muy común.

Afirma que los refranes indican tener origen en la región de los altos de Jalisco, donde existió una tradición refranera, y prueba de ello es el escritor mexicano Agustín Yáñez con su obra ‘Las tierras flacas’, donde expuso más de 700 expresiones de carácter popular. Recordó también que el cronista de Tepatitlán,Francisco Gallegos Franco, recabó 444 refranes, “que son profundamente castellanos y les da un toque muy alteño”.

Dijo que “difícilmente podemos hablar de dichos y refranes totalmente mexicanos, porque el dicho y el refrán es una estructura lingüística y cultural que emana fundamentalmente de la lengua, entonces diríamos que en buena medida el refranero mexicano hunde sus raíces en las culturas hispánicas y judeocristianas”.

A través de los siglos el refrán se ha cambiado, se ha podido adaptar a muchas estructuras lingüísticas mentales, en el caso las culturas indígenas de México “algunas expresiones se inculcaron en las estructuras lingüísticas y mentales, en nuestro contexto fundamentalmente de la cultura náhuatl y el uso y abuso del diminutivo en algunas expresiones de carácter popular”.

El además director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UdeG, mencionó que cuando “uno escuchaba en la vida diaria los refranes, sabías cuál era la intención, si era pesimista conservadora o una actitud propositiva constructiva”.

 

0 comments on “Señalan que hay decadencia en uso de refranes a causa de redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: