Noticias

Con lenguaje de señas, ¡Todo el mundo está incluido!

onunoticias.mx

Este año 2018, por primera vez se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, que busca promover el multilingüismo resaltando que las lenguas de señas son iguales a los lenguajes orales y tienen la misma importancia para la preservación de diversidad cultural y lingüística.

En el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de capacidad auditiva, lo cual equivale aproximadamente al 5% de la población mundial. De los afectados, 32 millones son niños.

El medio de comunicación natural entre las personas sordas es el lenguaje de señas, que difiere de una cultura a otra, y como todos los idiomas, posee gramáticas y vocabularios propios. Es importante resaltar que las lenguas de señas no siempre corresponden al idioma que se habla en el país, particularmente en cuanto a gramática.

Pese a la importancia de estos lenguajes, solo el 20% de los sordos los utiliza como primer idioma o lengua materna. Algunos cuentan con ayuda de implantes cocleares y, como resultado, pueden comunicarse en el idioma convencional de su país. Sin embargo, son muchos los que no tienen oportunidad de aprender el lenguaje de señas, ni usar implantes. Por consiguiente, se ven limitados para expresarse y comunicarse con los demás, ya que no cuentan con acceso a la educación adecuada.

La inclusión y la participación plena e igualtaria en la sociedad requiere que las lenguas de señas sean accesibles, respetadas y apoyadas en todas las partes del mundo. Asimismo, es sumamente importante proporcionar el aprendizaje y el acceso temprano a estas lenguas, también a nivel de las escuelas, de lo contrario, no sería posible cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, planteados por las Naciones Univdas para el año 2030, especificamente el objetivo 4,  Educación de Calidad, y el objetivo 10, Reducción de las Desigualdades.

Proteger y preservar la diversidad de lenguas de señas, facilitar el acceso a ellas, establecer su aprendizaje obligatorio tanto para los que cuenten con la pérdida de audición, como para los familiares, médicos, docentes y empleadores, son pasos necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos para las personas sordas.

El Día Internacional de las Lenguas de Señas se va a conmemorar cada año el 23 de septiembre a partir del año 2018, y formar parte de la Semana Internacional de las Personas Sordas que se celebra la última semana del septiembre.

Lee más sobre el día aquí.

0 comments on “Con lenguaje de señas, ¡Todo el mundo está incluido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: