Agenda

III Jornadas CRUE de Política Lingüística: ‘El papel de las lenguas en los procesos de Internacionalización’

4 y 5 de octubre de 2018

Sede: Universidad de Córdoba, Edificio Rectorado, Avda. Medina Azahara s/n.

Antecedentes

La Internacionalización de la Educación superior es un concepto que abarca múltiples facetas. Tradicionalmente, la Internacionalización ha estado vinculada, principalmente, a la movilidad de los estudiantes; sobre todo, en las ya más de tres décadas de funcionamiento impecable del programa Erasmus. En el caso español, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) se ha caracterizado por el fomento de estas movilidades, así como las de docentes, investigadores y personal de administración y servicios, haciendo de nuestro país uno de los líderes indiscutibles a la hora de hacer recuento del número de movilidades efectuadas con éxito. Sin embargo, la universidad Española solo desplaza a un 10-12% de sus estudiantes a instituciones de educación superior de otros países. Esto hace que, para poder verdaderamente hablar de “Internacionalización”, todos y cada uno de nosotros debamos tener en cuenta otros mecanismos que involucren a la inmensa mayoría de los miembros de la comunicad universitaria que, por los motivos que sean, no disfrutan del privilegio de formarse en el extranjero.

Introducción

Las lenguas son fundamentales en el proceso de Internacionalización, como lo reconoce la comisión sectorial de Internacionalización y Cooperación en su programa de trabajo desde la organización de sus primeras jornadas sobre el tema en 2011. Los miembros de la comunidad universitaria que se desplazan a universidades de otros países deben afrontar, en la mayoría de los casos, procesos de adaptación que tienen, sobre todo, un componente lingüístico. Por otra parte, para incorporarse al mercado laboral y actuar como ciudadanos críticos y comprometidos en nuestro mundo globalizado cada vez más complejo, aún sin desplazarse, el conocimiento de lenguas extranjeras se ha convertido en competencia transversal esencial para todos. Como ya quedó de manifiesto en el  documento  “marco de política lingüistica para la internacionalización del sistema universitario español”, elaborado por el subgrupo de Trabajo de Política Lingüística de la CRUE, nuestra universidad necesariamente ha de poner a disposición de sus miembros los mecanismos suficientes para garantizar que el idioma nunca va a ser un obstáculo en el proceso de Internacionalización,  ni para su futura empleabilidad y participación activa en la sociedad del siglo XXI. Los centros de lenguas de cada universidad se erigen, así, en instrumentos fundamentales a los que se les debe dotar de los medios y recursos humanos suficientes para desarrollar su labor formativa.

En esta jornada, de lo que se trata es, precisamente, de volver sobre alguno de los pasos ya desarrollados en este documento, reflexionando sobre las posibles consecuencias de su implantación en cada institución, así como aportando ideas que nos permitan avanzar en las líneas ya iniciadas. Pero nuestra reflexión, en esta ocasión, también va a extenderse al papel de la lengua Española como elemento estratégico en este imparable proceso de Internacionalización; para ello, contaremos con la participación de ponentes que compartirán con nosotros por una parte su ya dilatada experiencia en la promoción de la lengua española como lengua de docencia y ciencia, así como la puesta en práctica y desarrollo de programas de Español como Lengua Extranjera que han contribuido a la atracción y fidelización de estudiantes internacionales para sus instituciones. El español ha de convertirse no solo en un reclamo para aquellos alumnos o investigadores que estén interesados en aprender o mejorar en uso de la lengua, sino en un valor en si mismo que se perciba como la ventana necesaria al estudio de unas culturas que, recordemos, comparten 550 millones de personas.

0 comments on “III Jornadas CRUE de Política Lingüística: ‘El papel de las lenguas en los procesos de Internacionalización’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: