Noticias

‘Las Ruiseñoras’ forman coro escolar para evitar extinción de lengua maya

En Campeche, madres de familia se hacen llamar ‘Las Ruiseñoras’ y forman un coro escolar para evitar la extinción de la lengua maya.

 

noticieros.televisa.com

 

En la escuela indígena de educación inicial Sakpakal, que atiende a menores de 0 a 3 años, en el estado de Campeche, maestras y madres de familia decidieron revalorizar la educación inicial. A pesar de las carencias en equipo educativo, infraestructura y espacios dignos, buscaron soluciones para mejorar el aprendizaje de los niños.

Que aprendan el español igual que la lengua indígena que se habla en la comunidad que es la maya”, dijo Elsy Chi Cabrera, maestra de educación inicial, Ucum, Hopelchén, Campeche.

Si lo dejamos, ellos se van a olvidar del lenguaje”, reiteró Florentina Chi May, indígena maya de Ucum, Hopelchén, Campeche.

Para promover la enseñanza de la lengua maya a sus hijos, estas mujeres indígenas decidieron perder el miedo de cantar en público, fue así que surgieron ‘Las Ruiseñoras’.

También conocidas como embajadoras de la lengua maya, ‘Las Ruiseñoras’ son parte fundamental de la transformación que ha tenido la escuela, cuyo trabajo ha empezado a ser reconocido y ya se han presentado en distintos espacios de la comunidad y el estado.

La verdad sí empezamos con tristeza porque las mamás no respondían aquí no se había hecho. En este caso la maestra Gertrudis nos está enseñando, que los papás aprendamos para que nosotros enseñemos a los niños”, detalló Melvi Chulin Coh, indígena maya de Ucum, Hopelchén, Campeche.

Gertrudis Cuevas, responsable de educación inicial en la comunidad Ucum de Hopelchén, detalló que la transformación de la escuela Sakpakal empezó por convencer a las madres y padres de familia que dejaran de ver a la escuela como una simple guardería. El siguiente paso fue convencer a padres y autoridades de la importancia que tiene la enseñanza de la lengua maya.

Si no lo hablamos, más tarde ya nadie lo va querer hablar. La lengua maya ha ido transcurriendo de generación en generación y nosotros debemos darlo en práctica con nuestros niños para que no se pierda”, insistió la indígena Cecilia Cuoh.

Actualmente la escuela de educación inicial Sakpakal cuenta con 31 niños que son atendidos por dos maestras.

Se ubica en Ucum, comunidad localizada a hora y media de Hopelchén, la cabecera municipal; donde no hay calles pavimentadas, solo hay transporte una vez al día, la energía eléctrica es intermitente y el internet apenas existe.

Sakpakal fue reconocida en la convocatoria ‘Mejora Tu Escuela, Mamás y Papás en Educacción’, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Fundación Televisa y el programa Despierta con Loret.

Recibieron una decena de computadoras que fueron colocadas en una de las 3 aulas con las que cuenta la escuela.

0 comments on “‘Las Ruiseñoras’ forman coro escolar para evitar extinción de lengua maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: