Agenda Noticias

Fortalecen la lengua náhuatl en infantes de Altepexi

tehuacandigital.com.mx

San Francisco Altepexi, Puebla.- Uno de los factores que todavía posee la comunidad de Altepexi como pueblo originario es su lengua náhuatl, por lo que se busca fortalecerla para que los niños la practiquen, de esta forma evitar que se pierda, dio a conocer Nieves Regino, ciudadana del municipio.

Aproximadamente el 90 por ciento del sector de adultos mayores conserva la lengua náhuatl, alrededor del 80 por ciento de la edad adulta, en la juventud se ve reducido el porcentaje, puesto que baja hasta cerca del 50 por ciento, mientras que en los niños merma aún más, en esta situación influye la forma de comunicarse, al emplear el español en diferentes ámbitos y en el uso de la tecnología.

En la parroquia de Altepexi se busca fortalecer la práctica de la lengua indígena con la misa dominical en el segundo domingo de cada mes, con la intervención de un coro a cargo del profesor Alejandro Igaudencio, también se hace la traducción de las lecturas en náhuatl, además la comunidad posee instituciones educativas bilingües: primarias y preescolares.

Otra de las características culturales del municipio, son sus artesanías de barro, como los molcajetes, asimismo, la ciudadanía tiene la capacidad de producir diferentes objetos decorativos con los carrizos, y sobre todo su único y tradicional bordado que no se hace sobre algo estampado o marcado, sino a través de la técnica del conteo de los hilos de la tela, hasta formar la figura.

Las camisas de Tlapelpénalli, originales de la comunidad, se dan en las bodas, la familia de la novia las obsequia a las mujeres familiares del novio como recuerdo del día de esta celebración, se hace de manera personalizada, ya que lleva el nombre para quien se le regala. Existen otros tipos de bordados en las que se especializa la población.

0 comments on “Fortalecen la lengua náhuatl en infantes de Altepexi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: