Noticias

El PP desempolva el trilingüismo

Defiende un modelo de “plurilingüismo armónico” a imagen y semejanza de Galicia, pero no aclara el peso de cada lengua oficial en las aulas ni la “implantación progresiva” de una lengua extranjera

 

elmundo.es

La marea verde celebró ayer el quinto aniversario de su gran día, en el que miles de personas salieron a la calle contra el trilingüismo y a favor de la educación mayoritariamente en catalán. Desde entonces, el PP balear ha mantenido un perfil bajo cada vez que hablaba de educación, convencido de que perdió la mayoría absoluta por implantar este modelo lingüístico en contra del sector docente nacionalista. La premisa hasta ahora ha sido: el TILni mencionarlo. Pero ahora, a menos de un año para las elecciones, el partido conservador empieza a asomar la cabeza en temas educativos y desentierra un término que ha sido casi tabú en los últimos tiempos, el trilingüismo, aunque en una nueva versión: «plurilingüismo armónico».

Es la propuesta que el presidente del PPbalear, Biel Company, puso ayer sobre la mesa para la enseñanza en las escuelas de las Islas. «Un modelo lingüístico basado en la convivencia de las dos lenguas oficiales, sin imposiciones y con la presencia progresiva de una tercera lengua», detalló mirándose en el espejo del Galicia.

Sin entrar a valorar los porcentajes de horas que recibirían los escolares en cada lengua oficial, ni hacer mención al Decreto de Mínimos -la norma del PPque permite practicar una inmersión lingüística de facto, al establecer un mínimo del 50% de las clases en catalán pero sin un máximo-, Company planteó este modelo educativo ambiguo donde«el alumno esté por encima de todo» y se rompa con la inmersión lingüística. Así, el PP trata de hacer malabares para no azuzar a la marea verde y, al mismo tiempo, contentar a un sector de votantes insatisfecho por la tibieza mostrada hasta ahora en materia lingüística.

«Queremos un modelo educativo que posibilite que nuestros ciudadanos salgan igual de capacitados para poder competir con los de otras comunidades y regiones de Europa. Queremos un modelo equitativo, en el que un niño de Porreres, de Vilafranca o de Palma tenga las mismas oportunidades para que en el futuro pueda enfrentarse a los retos laborales», manifestó durante la sesión de trabajo titulada Educación plurilingüe en comunidades bilingües: retos y oportunidades, celebrada ayer en Palma ante la presencia del conselleiro de Educación de la Xunta hasta el jueves pasado y ahora de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el portavoz popular en el Parlamento gallego, Pedro Puy.

Company dice que el objetivo de cualquier propuesta educativa debe ser el éxito y la excelencia educativa, por lo que hay que poner «el interés del alumno por encima de todo» sin llevar el tema al «ámbito ideológico».

Consciente de que el profesorado nacionalista se no lo va a poner fácil, Company tiende la mano al «consenso entre la administración, los partidos políticos y la comunidad educativa y los padres. «Nosotros queremos que nuestros alumnos mejoren sus competencias y que el profesorado tenga todas las herramientas necesarias para cumplir este objetivo», añadió.

El líder de los populares toma como referencia el «éxito» del modelo lingüístico en el sistema educativo en Galicia, una comunidad en la que también conviven dos lenguas oficiales y donde se enseña una tercera lengua extranjera desde los tres años.

«Los informes PISA nos indican que Baleares está en el furgón de cola en muchos aspectos como el conocimiento de lenguas extranjeras o el abandono escolar, mientras que Galicia está en los primeros lugares. En Galicia, el 100% de los niños entre 3 y 5 años aprenden inglés, mientras que en Baleares sólo el 37%. Y mientras en Galicia, un 74% estudian una segunda lengua extranjera, en Baleares sólo el 22%. Es evidente que nuestros estarán en desventaja en el futuro», lamentó .

Sobre la contestación que tuvo la política educativa del Gobierno del PP por parte de en un amplio sector de la sociedad en la pasada legislatura, Company apuesta por «mirar hacia el futuro». «Hemos aprendido y, a diferencia de Armengol, que sólo sabe mirar al pasado, esta experiencia nos sirve para saber lo que no tenemos que hacer y, sobre todo, para saber hacia dónde tenemos que ir», concluyó entonando el mea culpa.

0 comments on “El PP desempolva el trilingüismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: