Noticias

La ‘flama’ de un idioma vivo

El Correllengua reinvindica no solo la reafirmación en el uso del valenciano a todos los niveles, sino también reclama «justicia en la financiación» de la Comunitat y la reciprocidad entre À Punt y TV3

 

elperiodicomediterraneo.com

El centro urbano de Vila-real se convirtió ayer en una fiesta en favor del fomento del uso del valenciano a todos los niveles, a través de la llegada de la Flama del Correllengua, evento organizado por Acció Cultural del País Valencia, con el apoyo del Ayuntamiento, y que ya pasó por 15 colegios de la ciudad.

Pero el Correllengua, como viene siendo habitual desde sus inicios, amplía sus reivindicaciones a otros aspectos, tanto lingüísticos como de otro tipo, como son la «igualdad y justicia» respecto a la financiación de la Comunitat por parte del Estado, o a la reciprocidad de las emisiones de À Punt y TV3.

Como de costumbre, el desfile de la Flama del Correllengua, desde la calle Bayarri hasta la plaza Major se transformó en una auténtica fiesta en la que no pasó desapercibida la representación teatral de calle del grupo vila-realense La Fam.

Al finalizar el pasacalle, fue el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, Juan Carda, quien leyó el manifiesto en el que se reafirma la voluntad de «avanzar en el camino de la igualdad lingüística, después de tantos años, de siglos, de discriminación y de maltrato. Lentamente, pero de manera muy constante, crece la conciencia de pueblo y la reivindicación de igualdad».

Al mediodía, los alumnos de Bachillerato siguieron en el auditorio la actuación multidisciplinar del grupo Verdcel.

0 comments on “La ‘flama’ de un idioma vivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: