Noticias

Destacada hablante yagán recibió reconocimiento en Temuco

El director nacional de la entidad, Jorge Retamal destacó el trabajo y compromiso realizado por Cristina Calderón en conversar su lengua y cultura.

 

elpinguino.com

Hasta Temuco, donde se encuentra la Dirección Nacional de la Conadi, viajó una de las últimas hablantes yagán, Cristina Calderón Harban, para recibir un reconocimiento por parte del director nacional de la entidad, Jorge Retamal, quien destacó el trabajo y compromiso realizado por Calderón en conversar su lengua y cultura.

En su discurso, Retamal destacó que “Cristina proviene de Puerto Williams, Región de Magallanes. La ‘abuela Cristina’ nació en Puerto Róbalo, Isla Navarino, es hija de Juan Calderón y Carmen Harban, nieta de Alapainch. Se crió junto a sus tías y su abuelo, por lo que aprendió diversos aspectos de su cultura, entre ellos, la lengua yagankuta, siendo hoy protagonista en su conservación”.

Por su parte, la directora regional de Conadi en Punta Arenas, Carolina Avendaño, señaló que “es un orgullo contar con tan destacada representante, como es Cristina Calderón, en una celebración tan importante como son los 25 años de la Conadi y Ley Indígena. Nos alegramos de que ella nos represente al igual que a los pueblos indígenas de nuestra apartada región”.

0 comments on “Destacada hablante yagán recibió reconocimiento en Temuco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: