Noticias

Cristina Calderón recibió reconocimiento por conservar cultura y lengua yagán

elmagallanico.com

En el marco de la celebración de los 25 años de la Ley Indígena y la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), realizada en Temuco, el organismo hizo un reconocimiento a aquellas personas que han contribuido a la preservación de las lenguas y las culturas, entre quienes destacó la abuela Cristina Calderón, última hablante nativa del idioma Yagán.

“Cristina Calderón Harban nació en Puerto Róbalo, Isla Navarino. Hija de Juan Calderón y Carmen Harban y nieta de Alapainch, se crió junto a sus tías y su abuelo, pudiendo aprender diversos aspectos de su cultura, entre ellos, la lengua yagánkuta, siendo hoy protagonista de la conservación de su lengua y su cultura”, afirmó el director nacional de Conadi, Jorge Retamal Rubio.

La abuela Cristina Calderón viajó hasta Temuco acompañada de su hija, Lidia González Calderón, quien valoró el reconocimiento. “Tanto mi madre como yo estamos muy felices y honradas por este reconocimiento por parte del director nacional de Conadi, Jorge Retamal Rubio. Un orgullo que invitara a mi madre, quien se emocionó y disfrutó de esta significativa ceremonia, en donde una vez más agradezco el cariño y reconocimiento demostrado a mi madre por parte del director , como también de la jefa de Conadi de Punta Arenas, Carolina Avendaño Hille, quien la despidiera en Puerto Williams”, indicó.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Conadi Punta Arenas, Carolina Avendaño, indicó que: “Para nosotros es un orgullo contar con tan destacada representante, como es la Abuela Cristina Calderón, en una celebración tan importante como son los 25 años de Conadi y Ley Indígena. Nos alegramos que ella nos represente, al igual que a los pueblos indígenas de nuestra apartada región, donde como oficina tenemos un gran desafío de ver reflejado y llevar a cabo el compromiso del Presidente Sebastián Piñera en preservar las culturas, respetar y valorar a nuestros pueblos originarios, felicitando a la Abuela Cristina Calderón por su contante trabajo en preservar su lengua yagán”.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, nació al alero de la Ley 19.253, más conocida como la Ley Indígena, publicada el 5 de octubre de 1993.

0 comments on “Cristina Calderón recibió reconocimiento por conservar cultura y lengua yagán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: