Noticias

Segundo Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

El español, lengua, cultura y poder de Estados Unidos Hispánico

 

periodistas-es.com

La Real Academia de la Lengua fue fundada en Madrid en 1713, para limpiar, fijar y dar esplendor al castellano. Actualmente, existen veintitrés Academias en el mundo, y una de ella es la Academia Norteamericana de la Lengua Española, fundada en New York en 1973, por iniciativa del filólogo Tomás Navarro Tomás y un grupo de profesores y escritores españoles y latinoamericanos.

El español es la segunda lengua en los Estados Unidos, hablado por casi 40 millones de habitantes, por lo tanto, el tema del español en Norteamérica cobra especial importancia. Por tal motivo y siguiendo las pautas académicas, se ha llevado a cabo, en Washington, el Segundo Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) en conmemoración del 45º Aniversario de su fundación.

Las sesiones tuvieron lugar en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en el tradicional edificio James Madison.

En la ceremonia inaugural, Carlos E. Paldao, censor, introdujo a Jorge I. Covarrubias, secretario de la ANLE, en representación de Gerardo  Piña-Rosales, director de ANLE, quien por motivos del fallecimiento de su señora esposa no pudo asistir y a quien recordamos con especial afecto. Se agradeció a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos dando la bienvenida a Suzanne M. Schadl, directora de la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso. La presentación del Segundo Congreso de la ANLE “El español, lengua, cultura y poder de Estados Unidos Hispánico” estuvo a cargo de Luis Alberto Ambroggio, presidente de la Delegación ANLE en Washington, DC.

La Conferencia Magistral fue ofrecida por Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), quien se refirió “a la Academia como un espacio espiritual” y a ANLE “como un ejemplo de solidaridad por fundarse en un medio anglosajón”. Actualmente, el español es hablado por 570 millones de personas en el mundo, es la segunda lengua en las redes sociales, y en Estados Unidos, los hispanohablantes son la primera minoria en crecimiento.

Diversas fueron las ponencias que se expusieron a través de dos jornadas consecutivas. Entre ellas mencionamos: los conceptos vertidos por Silvia Betti, Universidad de Bolonia, Italia quien ilustró con gráfica y estadísticas la vida oscilante en la frontera lingüística y cultural entre lo sajón y lo hispano. En  temas centrados en el período de la Conquista y Colonial, Raquel Chang-Rodríguez, The City College-Graduate Center, City University of New York, abordó “La Memoria”(c. 1575) de Hernando Escalante de Fontaneda y su vida en La Florida.

El judeoespañol fue tratado por Frank Nuessel, University of Louisville, Kentucky y Luisa Kruger, ANLE.  El espacio para la literatura Infanto-Juvenil tuvo voz en la escritora y editora Isabel Campoy y en Dorde Cuvardic García, Universidad de Costa Rica, quien comentó a “El trabajo  infantil como relato pedagógico en la escena neoyorkina. Los vendedores de diarios” de José Martí.

Destacando la presencia femenina en las letras, Rosa Tezanos-Pinto, Indiana University-Purdue University Indianapolis, habló sobre la escritura de Alicia Borinski y Lila Zemborain;  Maricel Mayor Marsán, ANLE, se refirió a la escritora hispanounidense Marjorie Agosín; y Nuria Morgado, College of Staten Island y CUNY, disertó sobre la poetisa Gabriela Mistral, su extranjería y desarraigo en Nueva York.

Daniel Ureña Uceda, The Hispanic Council, examinó el uso del español en las campañas presidenciales de Estados Unidos. Los académicos Eduardo Lolo y Alberto Avendaño se refirieron respectivamente, a la historia del periodismo radial y televisivo y a la prensa escrita en español, mostrando el poder del periodismo hispano.

En el plano lingüístico conferenciaron Domnita Dumitrescu, Califorina State University, Los Angeles, sobre la enseñanza de la pragmática a los estudiantes de español como segunda lengua; María Rosario Quintana, Marshall University, West Virginia, sobre los corpus lingüísticos de la Real Academia Española en el contexto de la lingüística actual. Asimismo, el español en Estados Unidos fue abordado por Francisco Moreno-Fernández, Instituto Cervantes en Harvard University, Priscila Gac-ArtigasMonmouth UniversityEstela Calero Hernández, Universidad Complutense de Madrid, España, y otros académicos.

Algunos profesores indagaron en las vidas de escritores hispanos que vivieron y escribieron  en Estados Unidos: Marlene Gottlieb, Manhattan College, Bronx, New York, recordó la estancia del antipoeta chileno Nicanor Parra en Nueva York. La novelista Gabriela Ovando comentó el libro “Don Quijote en Manhattan” de Gerardo Piña-Rosales, escritor que vive en New York. Mariel Gutiérrez, University of Waterloo, Ontario, Canada, documentó las viviencia de Federico Garcia Lorca en la urbe neoyorquina. Daniel Fernández de Lehman College, CUNY, analizó la novela “El corrido de Dante”, del escritor peruano Eduardo Gonzalez Viaña, quien reside en Estados Unidos. Ángel Pérez Martínez, Universidad del Pacífico, Lima, Perú, disertó sobre los textos de Ortega y Gasset en Aspen y  Luis Muñoz, University of  Iowa, comentó la estadía del poeta español Luis Cernuda en la Universidad de California, en Los Angeles.

Especial interés suscitó, la presentación de Fernando Ignacio Ondo de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, quien se refirió a Guinea Ecuatorial como país independiente que ha instaurado el español como lengua oficial y donde se ha creado la mas joven representación de la Academia: Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), fundada por Decreto presidencial el 8 de octubre de 2013.

El prestigioso Premio Nacional de la ANLE “Enrique Anderson Imbert”, fue entregado por las autoridades de ANLE, en una emotiva ceremonia, a Matías Montes Huidobro (edición 2017) y a Enrique Pupo-Walker y Rolena Adorno (edición 2018).

El Secretario de ANLE, Jorge I. Covarrubias, nos presentó las múltiples actividades que abarca la ANLE, y su incansable labor a través de publicaciones, acuerdos gubernamentales, promoción de investigaciones, auspicio de libros y eventos, asistencia a congresos y foros, presencia en redes sociales, cibersitios, columnas en el Diario La Prensa-New York, homenajes a escritores hispanos, y presencia en los medios televisivos, además de concursos literarios y premios, mostrando así, el dinamismo cultural de la institución.

La Sesión de Clausura, contó con la presencia del jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Washington, Gerardo Díaz Bartolomé, quien invitó al VIII Congreso  Internacional de la Lengua Española (CILE) ha celebrarse en la ciudad de Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019.  Acto seguido, el Presidente de la Real Academia de España-RAE-ASALE- Dario Villanueva, finalizó el magno evento, recalcando la actividad de la  Academia Norteamericana de la Lengua Española y del español como un factor de unidad de la comunidad hispana y de un poder en expansión.

En tan digno marco, fueron expuestos libros de los participantes, la revista de ANLE- RANLE, editada con esmero por Carlos E. Paldao y los boletines de la Institución dirigidos por uno de los fundadores de ANLE, Eugenio Chang Rodríguez. Asimismo, se llevaron a cabo los siguientes actos culturales:  Exhibición del film “Un amor de Borges” en la Embajada de Argentina, con comentarios de mi autoría como Académica Correspondiente, celebración de “La poesía y la música sin fronteras”, con la participación del poeta laureado Robert Pinsk en el Instituto Cultural de México y el Concierto Musical con solistas hispanos en la reconocida Universidad Católica de América (CUA), presentados por el rector de Asuntos Internacionales de CUA, PH.D. Mario Ortiz.

El Segundo Congreso de ANLE fue una fiesta de la hispanidad y del español en el corazón americano de Estados Unidos.

0 comments on “Segundo Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: