Noticias

Luis García Montero: “Hacemos una apuesta en torno al género”

El próximo Congreso de la Lengua intensificará la presencia de mujeres y rozará el 40 por ciento de los participantes.

 

lavoz.com.ar

Luis García Montero prácticamente acaba de estrenar su cargo como director del Instituto Cervantes, que asumió en el mes de julio. El poeta, novelista y ensayista español es autor de numerosos títulos, está casado con la escritora Almudena Grandes y es reconocido también por su actividad política en el campo de la izquierda.

Ayer, en Córdoba, acompañó el acto de presentación de las actividades del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española. Previamente, durante un encuentro en un hotel céntrico, el escritor se refirió a algunos puntos centrales del evento, que tendrá como lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

Destaca que el próximo Congreso de la Lengua intensificará la presencia de mujeres, que rozará el 40 por ciento de los participantes, pero considera que fenómenos como el lenguaje inclusivo tienden a fragmentar y a atomizar.

“Hacemos una apuesta importante en torno al género y a la igualdad, que es sin duda una de las demandas de la sociedad –analiza–. La lengua responde a la sociedad en la que vive, al momento histórico de los hablantes. Y sin duda la transformación de las costumbres sociales influirá en la lengua. Pero hay que hacerlo de manera que se pueda conservar el sentido común de los hablantes y la naturalidad de las lenguas maternas”.

“Quienes nos sentimos sensibles a los posibles pesos machistas del idioma que hemos heredado, podemos encontrar fórmulas muy sensatas para cambiarlo –resume–. Yo hace tiempo que en vez de hablar de derechos del hombre hablo de derechos del ser humano. Eso me parece inclusivo. En vez de hablar de derechos del ciudadano, hablo de derechos de la ciudadanía. A mí ese tipo de soluciones me parecen de mucho más sentido común que inventar cosas raras”.

Su visión política es parte del análisis. El escritor les reprocha a ciertas vertientes de “pensamiento antisistema” llegar a posiciones extremas y dinamitar las instituciones. “Vivimos en un mundo que está poniendo en duda a las instituciones. Eso tiene que ver con formas de pensamiento que han creído que la libertad tiene que ver con la ruptura y no con la capacidad de construcción de convivencia. Es un pensamiento crítico que se ha hecho antisistema porque concibe que lo institucional es represivo. En un mundo, por ejemplo, donde hay un presidente como Donald Trump, estaría bien pararse a pensar qué es lo democrático”, afirma.

0 comments on “Luis García Montero: “Hacemos una apuesta en torno al género”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: