Noticias

En Audio: Vamos a hablar del lenguaje

radiorebelde.cu

En medio de tanta vulgaridad, de tanta palabra soez, estamos aquí en Hablando claro, Alina Perera, Ricardo Ronquillo y José Alejandro Rodríguez para preguntarnos que ha pasado con el lenguaje, el habla en Cuba.

Qué ha sucedido que se ha permeado el diálogo cotidiano de la palabrota, la vulgaridad, simplicidad, que se pierden palabras hermosas que se están empolvando. Recuerdo hace unos años que la real academia española hizo una encuesta internacional: ¿cuáles son las palabras más bellas? La palabra triunfadora fue crisálida. Entonces, nos preguntamos por qué se ha empobrecido la manera de hablar en nuestro país; comenta el periodista José Alejandro Rodríguez.Hoy vamos a hablar del lenguaje

Nos comparte Ricardo Ronquillo: Yo soy camagüeyano. Sabes que los camagüeyanos tienen fama de ser lo que mejor habían defendido la belleza del habla. Ya casi ni escucho que los cubanos debatamos sobre quién habla mejor el español, tal parece ser que importa más quien peor lo haga, quien diga las palabras más sucias, ese es un problema que solo se puede enfrentar con cultura. No hay manera de abordar la importancia del lenguaje, de la defensa de la lengua, conectarla con la enorme batalla cultural que tenemos por delante los cubanos, y uno de los principales es el cultural.

Asimismo, añade la periodista Alina Perera: Qué lindo cuando alguien se expresa hermosamente, todo el mundo mira a esa persona locuaz y expresiva. Pero eso nace de, por ejemplo, leer, que es la mejor manera de enriquecer el mundo interior y de adquirir cultura. Están las tecnologías, pero que le va a poner a las tecnologías de su espíritu. Tenemos que preocuparnos también por la oratoria, porque de qué manera se va a defender una causa justa si no es a través del lenguaje. A veces no nos preocupamos por las faltas ortográficas, descuidar eso es como acabar con la envoltura del lenguaje, tan esencial en la vida y en lo que también nos define como seres humanos.

Puede escuchar o descargar desde nuestro canal de iVoox el audio con el espacio Hablando claro sobre el tema del habla en Cuba:

https://www.ivoox.com/player_ej_29518949_4_1.html?c1=ff6600

0 comments on “En Audio: Vamos a hablar del lenguaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: