Noticias

¿Avanza el bilingüismo en Colombia?

eldiario.com.co

En un mundo de economía globalizada como el actual, es necesario hablar como mínimo una segunda lengua, de preferencia el inglés, idioma de los negocios, el cual se ha convertido en una herramienta fundamental para que los profesionales puedan obtener mejores salarios y nuevas oportunidades laborales.

Nuestro país ocupó el puesto 60 entre 88 países evaluados según el informe del año 2018 presentado por la compañía Education First, dedicada a la enseñanza de idiomas, por debajo de 10 naciones de América Latina y por encina de Bolivia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela. “América Latina es la única región en el mundo que experimentó una reducción en el promedio de las habilidades de inglés desde 2017. En las últimas décadas, América Latina tuvo un progreso enorme para garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación, pero la región todavía padece altos niveles de desigualdad económica, democracias frágiles y niveles de violencia inaceptables, todo lo cual debilita el desarrollo de una fuerza laboral capacitada”, sostiene el Índice del Nivel de Inglés, el ranking que cada año evalúa el desempeño en este idioma de diferentes países.

Aunque en julio de 2014 el MEN lanzó Colombia Very Well, una continuación del Programa Nacional de Bilingüismo que funciona desde el 2004, los resultados no han sido los mejores. De acuerdo con esta entidad, los bajos niveles pueden explicarse por el hecho de que “la enseñanza de este idioma no ha sido prioridad real de nuestro sistema educativo oficial”, pero aclara que “queremos que lo sea y que todos los niños, niñas y jóvenes matriculados en colegios oficiales cuenten con la oportunidad de aprender inglés desde pequeños”.  En el 2015, el porcentaje de estudiantes de colegios oficiales que se graduaron en nivel Pre Intermedio B1 fue del 3,2 por ciento. Para el 2018, la meta del programa Colombia Bilingüe es llegar al 8 por ciento.

El país requiere y necesita trabajar de manera articulada y a largo plazo desde diferentes frentes, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio y Turismo, el Sena, las instituciones educativas y las empresas para generar una verdadera cultura bilingüe.

Finalmente, es importante mencionar que Procolombia identificó que nuestra región tiene grandes posibilidades para el turismo corporativo y el avistamiento de aves, lo que exige contar con un talento humano que tenga buen nivel de inglés para apoyar estos renglones de la economía.
*Universidad Cooperativa de Colombia

*Rodrigo Tabares Ruiz

1 comment on “¿Avanza el bilingüismo en Colombia?

  1. Jaime Usma

    Saludos y gracias por la nota.

    Creo que es importante comenzar por un cuestionamiento al mismo concepto de “bilingüismo”, como se viene empleando en países multilingües como Colombia. Este concepto se viene empleando para referirse a políticas, programas y procesos asociados a la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés, mientras que las más de 65 lenguas originarias son condenadas a su subvaloración y paulatina desaparición. Importante problematizar y no naturalizar el concepto por sus múltiples implicaciones.

    Importante igualmente mencionar que el EF English Proficiency Index no necesariamente da cuenta del nivel de desempeño en inglés de los ciudadanos de un país, sino que reporta en cuanto a los puntajes obtenidos por las personas que lo toman para diferentes propósitos, y usualmente de manera voluntaria.

    Todo esto para no naturalizar asuntos como el concepto de “bilingüismo” o los rankings de “EF”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: