Noticias

Cineclub de Lambayeque proyecta película Wiñaypacha

Es el primer largometraje peruano donde se busca revalorar la lengua Aymara. Está preseleccionada para la edición de los premios Goya.

 

larepublica.pe

El Cineclub –del departamento de Lambayeque– proyecta los días 08 y 09 de noviembre, en la sede del Colegio Médico, la película“Wiñaypacha” (Tiempo eterno), filmada íntegramente en aymara y preseleccionada por la Academia española para competir en la trigésimo tercera edición de los premios Goya, en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”.

La obra del realizador puneño, Óscar Catacora, cuenta la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Alabada por la crítica nacional e internacional y galardonada en Festivales de México, ArgentinaUruguayChileCanadá y Perú, “Wiñaypacha” aborda la soledad y el abandono, pero también el sincretismo religioso, la mixtura que existe en la región, donde desde hace siglos existe una cultura fuerte, con una cosmovisión propia, que sufrió la arremetida de una cultura foránea y con otros valores: La cultura híbrida que resulta de la fusión de la religión andina y la religión cristiana.

“El uso de la lengua aymara tiene el propósito de revalorar y promover esta lengua originaria, idioma materno del director. El aymara es hablado por más de dos millones de personas, tanto en Perú como en países cercanos, pero se halla en situación vulnerable y con riesgo de desaparecer, por ello la importancia de su preservación y difusión a través de la cinta”, según el autor.

La entrada a la proyección tiene un costo de S/.8.00; pueden comunicarse a los números 979983229 y 966507680 para mayor información.

El Cineclub de Lambayeque es un espacio dedicado a la exhibición alternativa de producciones audiovisuales con el objetivo de difundir la cinefilia, es decir, el gusto por la diversidad cinematográfica, mediante el análisis, el debate y la crítica.

0 comments on “Cineclub de Lambayeque proyecta película Wiñaypacha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: