Noticias

Una escuela de Allen enseña quechua y aymara

Es la 299 que forma parte del programa de Educación Intercultural. Recibe a mucho niños bolivianos, que en algunos casos mantienen su lengua originaria.

 

rionegro.com.ar

La Escuela Nº 299 de Allen es una de las ocho en la provincia de Río Negro que integra el programa de Educación Intercultural Bilingüe.

La institución se basa en la Ley Orgánica de Educación de Río Negro 4819 que promueve “la revalorización de la cultura y la lengua de los pueblos originarios Mapuche y Tehuelche, ejerciendo el derecho a la educación bilingüe”.

Pero en este colegio además se enseña la lengua quechua y aymara. Esto se debe a que en la ciudad hay muchos niños de la comunidad boliviana que viven con sus familias en la zona de los hornos de ladrillos.

“Tenemos una maestra intercultural que trabaja en todos los grados, mañana y tarde”, señaló la directora del establecimiento, Marta González.

La docente es Corina Delgado (40), de nacionalidad boliviana. Se recibió como maestra en ese país y vive en la comunidad de los hornos. Desde el 2015 participa en el programa.

El puntapié del proyecto fue la necesidad de una nena de primer grado que no se podía comunicar con su maestra porque sólo hablaba quechua y aymara. Por este caso que no era el único, se integró a la docente Delgado y se comenzó con el programa de interculturalidad.

Unos 350 chicos acuden al establecimiento y participan de un plan de estudio anual.

El año pasado trabajaron con la temática del agua. “Vimos toda la visión desde los pueblos originarios, que significaba el agua para ellos y para nosotros. La mirada intercultural en ese sentido. Desde nuestros ancestros hasta la globalización que importancia teníamos sobre el agua”, explicó la directiva.

González contó que este año se eligió como unidad de estudio la tierra. Se reflexiona sobre quiénes eran los dueños de la tierra, “quienes son los pueblos originarios; porqué están luchando, porqué está vivo este pueblo y sigue entre nosotros”, señaló.

El 70% de los estudiantes, son hijos de padres de la comunidad boliviana. También hay niños con raíces guaraníes.

“Vimos toda la visión desde los pueblos originarios, qué significaba el agua para ellos y para nosotros. La mirada intercultural”.
Marta González, directora de la escuela

0 comments on “Una escuela de Allen enseña quechua y aymara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: