Noticias

La comunidad de sordos repudió la burla de Jorge Lanata y lo invitó a informarse con un video viral

El periodista se tomó en broma a una intérprete de lengua de señas y generó la indignación de toda la comunidad de personas sordas de la Argentina

 

infobae.com

El video se volvió viral en pocas horas. Miles de reproducciones en Facebook en una serie de imágenes compactas, que duran menos de 3 minutos y buscaron generar el impacto logrado. El mismo que repudió los dichos de Jorge Lanata, quien en su programa –Periodismo Para Todos– realizó un informe en donde hizo hincapié en la intérprete de lengua de señas de la sesión en Diputados donde los legisladores Daniel Filmus y Nicolás Massot protagonizaron un fuerte cruce mientras se debatía el Presupuesto 2019.

La Comunidad Sorda de la Argentina fue quien ideó, protagonizó y difundió el video que repudió los dichos del conductor, quien al mostrar las imágenes de la pelea, expresó: “Luego de una escena de pugilato entre Filmus y Massot, fíjense lo que pasó. Presten atención a la traductora de lenguaje de señas. Si nunca habías visto una muda puteando, acá la tenés… El gesto de ‘no me rompan los huevos’ en mudo y lenguaje hablado es el mismo”.

“La burla de Lanata impactó fuertemente de manera negativa hacia la Comunidad Sorda, debido a más de 100 años de opresión hacia la Lengua de Señas Argentina (LSA). Nuestra comunidad viene luchando para que legalmente se reconozca como lengua natural de las personas sordas“, dijo Pablo Lemmo, ex vicepresidente de la Confederación Argentina de Sordos (CAS).

“El mensaje de Lanata hace desvalorizar a la Lengua y, por consecuencia, oprime el valor humano de las personas sordas estigmatizando como que es una comunicación de mudos, monos”, agregó el referente de la comunidad.

En 2012, durante un discurso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, muchas personas se burlaron en las redes sociales del desempeño de la intérprete de lengua de señas por la televisión.

En Argentina nacen entre 700 y 2.100 niños con problemas auditivos por año. La discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6% de dificultad auditiva y un 13, 4% en sordera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la sordera como la pérdida total de la audición en uno o ambos oídos.

“Armamos este video que enseña lo que realmente es nuestra Lengua de Señas. Y logramos viralizarla para que además la sociedad nos reconozca como seres humanos con las mismas condiciones de todos. Lo más importante son los derechos humanos que reconozcan las diversidades. Ese video lo confeccionamos desde lo más profundo con la consigna de que todos entiendan nuestro mensaje. Lanata hizo una desvalorización de la lengua,  ridiculiza y expone al intérprete para su show barato“, sostuvo Lemmo.

Por 

 

0 comments on “La comunidad de sordos repudió la burla de Jorge Lanata y lo invitó a informarse con un video viral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: