Noticias

La lengua de signos será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

grada.es

La Asociación de Personas Sordas de Cáceres (Apscc) celebra este reconocimiento a la comunidad sorda y sordociega a través de la consideración de la importancia de la lengua de signos a nivel mundial.

El Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deportes ha tomado esta importante decisión, con lo que el siguiente paso será su inminente declaración definitiva.

El presidente de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, Ángel Soria, considera que esta decisión es un reconocimiento de las capacidades de la comunidad sorda y sordociega para crear y mantener viva la lengua que se habla con las manos y que tiene su entonación en los rasgos faciales. Pero también es un reconocimiento en sí de la cultura sorda y sordociega, lo que enriquece la propia cultura oyente española y catalana, puesto que existen dos lenguas de signos oficiales, la Lengua de Signos Española y la Lengua de Signos Catalana.

La lengua de signos no solo responde a una necesidad de comunicación; es una expresión cultural en sí al hundir sus raíces y cada signo, que expresa conceptos, en la cultura acumulada y mantenida por el conjunto de la sociedad y la comunidad sorda que la reinterpreta desde la perspectiva de sus capacidades.

La Asociación cacereña manifiesta su firme compromiso de apoyo, mantenimiento y enriquecimiento de la lengua de signos como expresión de cultura, como expresión de capacidades y como vía de comunicación y expresión. Un compromiso que se manifiesta en su apoyo y prestación de servicios a la comunidad sorda y sordociega desde 1979, en la existencia de servicio de intérprete de Lengua de Signos desde 1997 y en la permanente apuesta por la formación en lengua de signos en la que desde esa fecha han participado más de 1.200 personas, en su mayoría oyentes que han adquirido destrezas y capacidades comunicativas en lengua de signos.

El patrimonio cultural de España se ha enriquecido con este reconocimiento y ha adquirido un importante compromiso en la preservación, mantenimiento y enriquecimiento de la lengua del silencio. Un hecho que contribuirá a hacer más visible a la comunidad sorda y sordociega, a la atención a la diversidad funcional, la plena autonomía y la igualdad.

0 comments on “La lengua de signos será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: