Noticias

Garrido y el embajador francés subrayan las oportunidades del trilingüismo

lavanguardia.com

Madrid, 21 nov (EFE).- El presidente regional Ángel Garrido y el embajador de Francia, Yves Saint-Geours, han subrayado hoy a los alumnos del colegio público trilingüe Filósofo Séneca “las oportunidades” que da el conocimiento de idiomas como “herramienta fundamental” para trabajar y moverse por el mundo y por este continente, que tiene la diversidad cultural imbuida “en su mismo ADN” y en el que todos “somos compatriotas europeos”.

Así lo han manifestado al visitar este colegio de Infantil y Primaria del distrito de Hortaleza, uno de los 22 centros trilingües que funcionan este curso en la región, de ellos 17 colegios y 5 institutos, y que ofrecen a un total de 6.500 alumnos la posibilidad de formarse en inglés y en otro idioma adicional -francés o alemán-, siendo el francés el más elegido, con un total de 5.050 alumnos, la mayoría de Secundaria.

“Hablar otro idioma es casi como tener otra carrera y vosotros lo vais a tener en la educación pública”, según Garrido para quien “es fundamental seguir apostando por ello, siempre de la mano y con el apoyo de las embajadas”, cuya colaboración permite “hacer un proyecto imbuido del verdadero espíritu francés”, ha dicho el presidente regional tras asistir a un diálogo trilingüe representado por un grupo de alumnos de quinto.

“Somos compatriotas europeos”, según Garrido que ha llamado a introducir “este mensaje también en la escuela: aprendemos idiomas para seguir más unidos, no para ser menos y desunidos, sino para ser más en fraternidad”, ha recalcado.

En la misma línea, el embajador se ha congratulado de la ampliación del programa trilingüe madrileño, al que ha colaborado el Instituto Francés formando a profesores, lo que le produce “verdadero orgullo”, al igual que el sistema de codiplomación francés-español acordado con la Consejería de Educación madrileña, en el que van a “seguir trabajando”.

Los últimos resultados demuestran que un 96,7% de estos alumnos aprueban con éxito los niveles A2, B1 y B2 de ‘Delf Scolaire’, el diploma expedido por el Ministerio francés para acreditar el nivel de idioma, frente al 85% de aprobados en Alemán dentro del programa Deutsches Sprachdiplom (Nivel B1) de certificación del gobierno alemán.

El objetivo es que, al finalizar sexto de Primaria los alumnos tengan un nivel A-1 dentro del Marco Común Europeo de referencia para idiomas, es decir, que sean capaces de comprender y usar expresiones cotidianas de uso frecuente, pedir y dar información, pudiendo relacionarse de forma elemental.

El embajador Saint-Geours ha ensalzado los valores de la “juventud, oportunidades, diversidad” como herramientas para moverse por el mundo, al tiempo que el presidente de la Comunidad calificaba de “enorme suerte la colaboración de las embajadas” y agradecía a toda la comunidad educativa el esfuerzo realizado.

“La diversidad de culturas e idiomas está en el ADN mismo de Europa. Estamos hechos de nuestra diversidad y el mejor vehículo es el idioma”, ha concluido el embajador.

El presidente de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha ensalzado el espíritu de “superación” de la directora del colegio, de los equipos docentes y los alumnos, y les ha llamado a “seguir trabajando por la escuela pública”.

Garrido ha concluido ensalzando la apuesta del Gobierno regional, que ha extendido el bilingüismo a 548 colegios, y parafraseando a Séneca: “no es que nos acobardemos porque las cosas sean difíciles, sino que las cosas se hacen difíciles si nos acobardamos”.

Por su parte, la directora del colegio, María Jesús Illescas, ha explicado que la opción del trilingüismo es “fruto de años de trabajo, porque esto no se puede improvisar”, y que tiene cuatro modalidades a elegir por el centro.

En el CEIP Filósofo Séneca optaron por introducir la enseñanza del Francés solo como idioma y sin impartir ninguna otra asignatura en esa lengua, mientras que sí imparten Ciencias en lengua inglesa.

0 comments on “Garrido y el embajador francés subrayan las oportunidades del trilingüismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: