Noticias

Académicos internacionales festejan medio siglo de hispanismo en Egipto

lavanguardia.com

Un centenar de académicos e investigadores internacionales de estudios hispánicos inauguraron hoy un congreso en El Cairo para celebrar medio siglo de estudio y divulgación de la lengua y la cultura española en Egipto.

A lo largo del fin de semana, los asistentes y participantes tendrán la oportunidad de exponer, hablar y discutir sobre temáticas tan variadas como la traducción, la cultura, la lengua o la literatura española con el objetivo de intercambiar conocimientos y ampliar la base de hispanistas locales.

“Este congreso es el más importante porque festejamos los 50 años desde la fundación de la Asociación de Hispanistas de Egipto y homenajeamos a los precursores del hispanismo en el país”, dijo a Efe la presidenta de esta asociación, Nagwa Gamal Mehrez.

Desde su fundación en 1968, la Asociación de Hispanistas se ha dedicado a potenciar las relaciones entre los hispanistas egipcios y los españoles, facilitando convenios de cooperación entre universidades e instituciones de ambos países con el objetivo de ampliar la base de estudiosos.

La presidenta de la asociación aseguró que el número de hispanistas locales ha aumentado vertiginosamente en 50 años.

“Al principio solo había dos departamentos y ahora hay más de doce que están compuestos por unos 170 académicos”, subrayó.

La organizadora describió este fenómeno como un “boom de jóvenes hispanistas” que se interesaron por el español “porque es fácil de aprender” para los árabes y “tiene mucha salida para trabajar”.

“También porque los jóvenes querían entender el fútbol”, confesó Mehrez entre risas.

A sus 74 años, explicó que su pasión por la lengua y la cultura hispánica es el legado que le dejó su padre, quien fue el fundador del Instituto de Estudios Islámicos de Madrid.

Criada en la capital española, la que fue su casa desde los cinco años hasta que se doctoró, Mehrez viajó de vuelta a El Cairo para convertirse en catedrática de la facultad de idiomas Al Alsun, cargo que compagina desde 1999 con el de presidenta de la Asociación de Hispanistas.

“Lo que hacemos aquí es muy grande, es una locura todo esto que organizamos”, añadió la catedrática, mientras apuntaba a una sala abarrotada de académicos llegados de todo el mundo esperando al comienzo del congreso, celebrado en un hotel en el barrio cairota de Dokki.

0 comments on “Académicos internacionales festejan medio siglo de hispanismo en Egipto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: