Noticias

#VíaInclusiva: 73 personas trans dan la PSU utilizando su nombre social

Además, el Demre dio a conocer que 698 personas en situación de discapacidad solicitaron ajustes o adecuaciones para rendir la PSU.

 

latercera.com

A esta hora, por primera vez 73 personas trans rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU) utilizando su nombre social. Se trata de postulantes a la Educación Superior que pidieron ser llamados a la sala de rendición para dar el examen mediante el nombre con el que se identifican y que no coincide con el que figura en la cédula de identidad.

Según ha explicado el Demre, el uso del nombre social tiene como propósito evitar situaciones de estrés que se generan por la discordancia que hay entre el nombre con que estas personas eran habitualmente llamadas a las salas (el nombre legal) y la apariencia física vinculada a su género.

“Recibimos mensajes de personas que decían que no estaban en situación de discapacidad, pero que eran transgénero y que querían evitar tensión adicional y estrés, que también son una interferencia que nos impiden medir lo que queremos medir”, dijo Leonor Varas, directora del Demre.

En todo caso, los pasos posteriores como la entrega de los puntajes y las etapas de postulación estarán asociados al nombre registral ya que no existe un respaldo legal que permita extender a estas etapas el uso del nombre social.

Además, el Demre dio a conocer que 698 personas en situación de discapacidad solicitaron ajustes o adecuaciones para rendir la PSU. Y al acceder a realizar dichas modificaciones, seevitan interferencias en aquello que queremos medir: sus conocimientos y habilidades para ingresar a la educación superior. Cualquier interferencia como por ejemplo, tener una situación de discapacidad, es algo que tenemos que mitigar”, explicó Varas.

En total, son los 294.176 inscritos quienes en en 9.213 salas de 181 sedes de rendición en todo el país dan la PSU este lunes y martes, como parte del proceso de admisión 2019 a la educación superior.

 

Autor: R. R.

0 comments on “#VíaInclusiva: 73 personas trans dan la PSU utilizando su nombre social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: