Noticias

Promueven alfabetización en zonas indígenas

Al cierre del año, en Atlapexco reciben atención educativa 3 mil 284 personas

 

 

elindependientedehidalgo.com.mx

Atlapexco.- El modelo de enseñanza indígena, que consiste en que los habitantes de los pueblos originarios que están en rezago educativo aprendan a leer y escribir en su lengua materna, que en la Huasteca es el náhuatl, destaca también como un sistema para que los adultos se animen a tener su proceso de alfabetización.

El coordinador regional de Atlapexco del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) Jorge Lozano Medina detalló que junto con los enlaces educativos, asesores y técnicos docentes efectúan un recorrido en las localidades del municipio para promover los servicios educativos y así asegurar que las personas adultas tengan la oportunidad de alfabetizarse en su lengua materna o concluir su educación básica en español, con el fin de reducir el rezago educativo.

Indicó que buscan fortalecer estrategias que permitan incorporar y acreditar a los adultos mayores y jóvenes mayores de 15 años, que en su momento no concluyeron sus estudios de educación básica.

Subrayó que en esa región predominan factores como el uso de una lengua materna, por lo que el IHEA cuenta con materiales y contenidos educativos con los cuales brindan instrucción en su lengua materna a jóvenes y adultos.

Al cierre del año, Atlapexco tiene en atención educativa a 3 mil 284 personas; pretenden alfabetizar a mil 800, y hasta la fecha llevan mil 243, por lo que considera que poco a poco se cumple con la meta proyectada.

El modelo educativo náhuatl se realizó tras un programa piloto en 2010, debido a que los promotores educativos no acreditaban sus competencias y era un proceso largo porque además de enseñar a leer y a escribir, primero tenían que aprender a hablar español, ahora se enseña a leer y escribir primero en su lengua materna.

 

0 comments on “Promueven alfabetización en zonas indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: